Publicado 18/06/2024 17:41

El consultorio médico Cabañuelas Bajas de Vícar (Almería) cambia de ubicación y suma sala de rayos X y de fisioterapia

Visita al nuevo consultorio.
Visita al nuevo consultorio. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado el nuevo consultorio médico Cabañuelas Bajas, ubicado en el término municipal de Vícar. Un edificio de dos plantas, construido sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados, que ha sido equipado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través del Distrito Sanitario Poniente

Las instalaciones, más "amplias y modernas", han permitido aumentar de forma considerable el número de consultas disponibles y abarcar nuevos servicios para evitar el desplazamiento de los usuarios, según ha defendido la Junta en una nota, que ha agregado que el centro dispone de sala de rayos X, sala de fisioterapia y odontología.

El delegado de Salud ha subrayado la importancia de este proyecto, "que supone una mejora sustancial para la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Vícar-La Mojonera en su conjunto".

Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Vícar "su colaboración en el objetivo compartido de avanzar en la atención asistencial que se presta a los vecinos de la localidad".

Belmonte ha estado acompañado por el director médico del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Sebastián López, y por la directora de Cuidados, Laura Alonso, así como por miembros de la corporación municipal, durante el recorrido realizados por las nuevas dependencias.

El nuevo consultorio médico Cabañuelas Bajas está formado por un total de 15 consultas: doce de Medicina de Familia, dos de Pediatría y una de acogida. Las instalaciones disponen de servicio de rayos, el cual permite obtener diagnósticos más precisos e inmediatos en el mismo centro, concretar el tratamiento más adecuado y evitar la derivación hospitalaria del paciente, reduciendo tiempos de respuesta, destaca la Junta. Su inclusión en este consultorio médico supone una "mejora sustancial" en caso de patologías óseas, pulmonares y/o abdominales.

La puesta en marcha de la sala de fisioterapia es otra de las novedades "más importantes" que se han logrado con el cambio de ubicación y también evitará el traslado de los usuarios a otros centros.

Además, se han habilitado varias salas de uso polivalente. Existe sala de lactancia y otra para educación sanitaria. Ambas corren a cargo de una matrona.

La Consejería de Salud y Consumo ha invertido alrededor de 600.000 euros en dotar al nuevo consultorio del equipamiento y mobiliario necesario. Ubicado en el número 80 de la calle Camino Cristóbal Colón, comenzó a funcionar el pasado 3 de junio y se encuentra incorporando los servicios de forma progresiva. Atiende a alrededor de 5.000 usuarios.

Contador