Publicado 09/08/2022 19:35

Crespo anuncia que pedirá al Gobierno la bonificación del agua desalada para los municipios

Crespo anuncia que pedirá al Gobierno la bonificación del agua desalada para los municipios
Crespo anuncia que pedirá al Gobierno la bonificación del agua desalada para los municipios - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL EJIDO (ALMERÍA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado que solicitará al Estado la bonificación del agua desalada para los municipios, algo que ha calificado como "fundamental para aquellos Ayuntamientos que tienen que abastecer a su población de forma mayoritaria o exclusivamente de este recurso hídrico".

Crespo ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de El Ejido (Almería), donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, Francisco Góngora, y en la que la política hídrica ha centrado el encuentro, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

"Este hecho les pone en desventaja frente a otros territorios nacionales que no sufren problemas de falta de agua a la hora de priorizar otro tipo de inversiones", ha dicho.

Crespo ha asegurado que también ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la bonificación del agua desalada para los regantes hasta los 30 céntimos de euro como mínimo, "cuestión que cumple con las demandas de un municipio como El Ejido meramente agrícola". No obstante, durante la reunión con el regidor ambos coincidieron en que es "de vital importancia hacerla extensible, en similares condiciones, para el abastecimiento de municipios".

De otra parte, la consejera de Agricultura y Agua aprovechó el encuentro para adelantar al regidor ejidense "otros retos y ejes de la política agraria" que se marca para esta nueva legislatura, encontrándose entre ellos la puesta en marcha del Plan Integral de Frutas y Hortalizas o la futura Ley de Fomento de la Producción Ecológica.

Dos cuestiones en las que la Consejería "establecerá la máxima interlocución con los principales agentes del sector agro para su articulación, así como aquellas administraciones locales que son referentes en esta materia", ha asegurado.

La consejera y el alcalde han repasado las actuaciones que está llevando a cabo la Junta en el municipio. Entre ellas destacan las de materia hídrica, con la puesta en marcha del proyecto de abastecimiento en alta, cuyo proyecto está previsto que se licite en el último trimestre de 2022 y que contempla una inversión de 14,5 millones de euros.

Crespo y Góngora también han puesto en valor la financiación al 50% de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido --además de las de Adra y Roquetas de Mar--, "cuando se trata de una competencia estatal", así como las obras de los tratamientos de los terciarios de las tres EDAR, "con las que se van a obtener 14 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas". La consejera ha puesto el acento "en el compromiso" de la Consejería con "la consecución de nuevos recursos hídricos para los regantes del Poniente almeriense".

En la reunión, también se ha hablado de la importancia de "contar con la red de caminos rurales en el mejor estado posible". Con la última edición del Plan Itínere "se están mejorando en el municipio ejidense dos vías rurales fundamentales que vendrá a contribuir a la competitividad de un sector que es estratégico".

El alcalde ha agradecido la visita a la consejera y sus demandas al considerarlas "fundamentales para un localidad eminentemente agrícola como El Ejido" y comparte con Crespo "la importancia de hacerla extensible en condiciones parecidas para el abastecimiento".

La Junta ha concluido que Crespo ha elegido El Ejido como una de sus primeras visitas de la nueva legislatura "por tratarse de un municipio inminentemente agrícola y que concentra la mayor extensión de invernaderos de la provincia de Almería, además de servir de sede de un amplio número de empresas de la industria auxiliar de la agricultura".