Publicado 21/12/2020 19:03

El cribado en Pechina (Almería) se salda con un positivo tras la participación de la mitad de los convocados

Una usuaria de la residencia de Pechina y su hija se abrazan
Una usuaria de la residencia de Pechina y su hija se abrazan - AYUNTAMIENTO DE PECHINA

PECHINA (ALMERÍA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cribado poblacional realizado en Pechina (Almería) por el Servicio Andaluz de Salud este lunes se ha saldado con solo un positivo tras la participación de 175 de los 365 vecinos que habían sido convocados a través de un SMS, lo que representa el 48 por ciento del total.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Pechina en una nota tras la actividad practicada por la unidad móvil de la Junta en la explanada del pabellón municipal de deportes José Manuel Moreno entre las 8,00 y 15,00 horas.

El alcalde de Pechina, Juan Manuel López, y el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, se desplazaron al lugar para comprobar el desarrollo del cribado.

Se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Para las pruebas se utilizan test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

La tasa de incidencia acumulada en Pechina ha bajado considerablemente y se sitúa a 21 de diciembre en 49,5 casos por cien mil habitantes, habiéndose registrado 56 casos positivos de coronavirus (dos de ellos fallecidos) desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

Así, 42 vecinos han superado la enfermedad, existiendo 12 casos activos, con un contagio en la última semana y dos en los últimos 14 días. Ante estos datos, el primer edil ha hecho un llamamiento a sus vecinos para "no bajar la guardia durante las fechas navideñas y cumplir con las medidas de prevención que van dictando las autoridades sanitarias para mantener estas cifras esperanzadoras en el municipio".

ABRAZOS POR NAVIDAD

Por otra parte, el Centro Residencial Cortijo 'El Limonero' ha puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Pechina la iniciativa 'Abrazos por Navidad' con la instalación de pantallas especiales de plástico impermeable en las zonas habilitadas para visitar a los usuarios, lo que permite a los mayores residentes abrazar a sus familiares sin ningún tipo de riesgo.

Según el Consistorio, se trata de un método "sencillo y seguro" que va a "proporcionar grandes dosis de cariño y afecto tanto a los usuarios como a sus familiares".

"Ha sido muy emocionante verlos abrazarse después de tanto tiempo, las familias y los trabajadores nos hemos emocionado mucho en cada uno de los abrazos", ha dicho la directora de la residencia de Pechina, Purificación Ceballos, para quien "la lucha no solo está en mantener alejado el virus, sino que además, por la salud psicológica y el estado cognitivo de los mayores que se encuentran en el centro residencial, es esencial que mantengan el contacto con sus familias lo máximo posible".