Publicado 22/04/2025 17:39

Empleo convoca tres líneas de ayudas para impulsar las asociaciones de comerciantes y artesanos en Almería

Transeúntes en una calle comercial del centro de Almería.
Transeúntes en una calle comercial del centro de Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Almería, Amós García Hueso, ha informado de la apertura este martes del plazo de solicitud de tres líneas de incentivos para impulsar el comercio y la artesanía, con apoyo a sus asociaciones y a sus proyectos.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 21 de mayo a través de la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, según ha indicado la Junta en una nota.

La convocatoria contempla tres líneas de actuación, con ayudas que pueden alcanzar los 50.000 euros: la primera está destinada a promover el asociacionismo entre las empresas comerciales y artesanas, la segunda se centra en acciones de dinamización del comercio y la tercera apoya iniciativas de fomento de la artesanía.

Pueden participar las entidades asociativas de comerciantes --bajo la figura de asociaciones, federaciones, confederaciones o unión de asociaciones--, las entidades promotoras de Centros Comerciales Abiertos reconocidos por la Junta de Andalucía y aquellas entidades asociativas de artesanos cuyos estatutos incluyan, como objeto principal, el fomento y la defensa del sector.

García Hueso ha destacado que "contamos con 92.776 euros para facilitar la labor de las asociaciones comerciales y artesanas de la provincia, mejorar la competitividad de los Centros Comerciales Abiertos y revitalizar los centros de ciudades y municipios".

Estas ayudas se suman las recientemente convocadas para financiar iniciativas de ayuntamientos de modernización y dinamización de estos sectores con 157.932 euros de presupuesto provincial.

El responsable provincial de Empleo ha puesto de relieve "la importancia de la artesanía, una actividad con sinergias con el turismo que genera oportunidades en el mundo rural; y del comercio como sector sostenible y cercano que dinamiza nuestros pueblos y ciudades y la economía tradicional".

"Ante el momento de transición que están atravesando, es importante que desde la administración les prestemos apoyo para facilitar su adaptación a los cambios", ha añadido García Hueso.

Asimismo, ha remarcado "el notable impacto del comercio en la economía y el empleo", y ha destacado que "existen unas 11.600 empresas en la provincia en esta actividad y el crecimiento de los afiliados en el último año en un 0,7 por ciento y un 5,5 por ciento en los tres últimos años, hasta alcanzar los 73.569 empleados".

El delegado provincial ha recordado otras medidas puestas en marcha por la Junta para apoyar al comercio y la artesanía. Entre ellas, ha citado los 981.285 euros concedidos a 29 empresas comerciales y artesanas de la provincia para respaldar proyectos de reforma y mejora de locales y fachadas, así como la compra de equipos y mobiliario.

También ha destacado los incentivos dirigidos a los ayuntamientos para la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía local, cuyo plazo permanece abierto hasta el 12 de mayo y que cuentan con una dotación provincial de 157.932 euros.

Asimismo, García Hueso ha avanzado que la Junta lanzará "próximamente" una nueva convocatoria de incentivos dotada con siete millones de euros a nivel andaluz, "con el objetivo de incorporar tecnologías y modelos de negocio basados en las TIC a las pymes comerciales y artesanas".

Con esta iniciativa, ha asegurado, se busca "facilitar que afronten con mayor fortaleza los retos actuales en digitalización, cambios en los hábitos de consumo y gestión medioambiental". Estos incentivos están recogidos en los planes integrales de fomento del comercio y la artesanía de la Consejería de Empleo.

ACTUACIONES DE ASOCIACIONES COMERCIALES Y ARTESANAS SUBVENCIONABLES

La primera de las líneas contempla subvenciones dirigidas a promover el asociacionismo y las relaciones de cooperación entre las empresas comerciales o artesanas en el seno de estas entidades.

Así, se financia la organización de jornadas, congresos o seminarios que aborden temáticas de interés común para las empresas, así como talleres u otras actividades formativas que tengan como objetivo una mejora en la cualificación de los trabajadores.

Del mismo modo, se incentiva el lanzamiento por parte de las asociaciones de campañas de información o sensibilización, tanto en formatos tradicionales como en modalidad 'online'. Estas actuaciones "buscan reforzar la visibilidad y el impacto del comercio local entre la ciudadanía".

Además, se contempla la elaboración de estudios sectoriales. En el caso de los Centros Comerciales Abiertos, estos trabajos podrán abordar cuestiones como la incidencia del tráfico rodado y la accesibilidad, la adecuación de los entornos o la elaboración de instrumentos de planificación, entre otras temáticas.

Igualmente, se concederán ayudas para proyectos de modernización digital, en especial la implementación de soluciones informáticas que mejoren la comunicación entre socios, y para la edición de revistas o catálogos en formatos papel y digital.

La línea dos se centra en actuaciones de dinamización y promoción del comercio minorista, tanto en espacios comerciales abiertos con en mercados ambulantes y de abastos. En este caso, podrán acogerse a las ayudas proyectos que contengan acciones de dinamización, como exposiciones, promociones en puntos de venta, campañas especiales para la celebración de efemérides o acciones de animación en la calle.

También quedan incluidas las actuaciones encaminadas a la fidelización de clientes, encaminadas a mejorar las ventas y atraer consumidores a las áreas comerciales --tiques de aparcamientos, reparto a domicilio, consignas o campañas digitales a través de códigos QR o App, entre otras--.

Del mismo modo, quedan encuadradas en esta línea los proyectos de mejora de los espacios comerciales comunes y las actuaciones de señalización externa por medio de elementos identificativos, así como el diseño o actualización de la imagen y del manual de identidad de los centros comerciales abiertos o mercados de abastos. En el caso de estos últimos, podrán ser renovados cuando cuenten con una antigüedad superior a los cinco años y sea necesaria su sustitución.

Por su parte, la línea tres recoge actuaciones para el fomento y la promoción de la artesanía. En ese apartado figuran seis conceptos subvencionables. Entre ellos, la organización de hasta tres ferias por cada una de las entidades participantes en la convocatoria, en las que se difunda la labor de los talleres y creadores locales.

También se aprueban ayudas para la adquisición de los elementos identificativos de la marca promocional 'Artesanía hecha en Andalucía' entre los asociados que reúnan los requisitos para su uso, así como el diseño y edición de revistas y catálogos en formatos papel y digital.

El listado de iniciativas en favor del sector se extiende a actuaciones de dinamización, en especial las vinculadas a ferias locales o a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía. Incluyen también labores de divulgación en colegios y otros centros educativos.

Completan esta línea las actuaciones de señalización externa y la creación de espacios digitales para el conocimiento y la puesta en valor del sector, como páginas webs, redes sociales, blogs o el impulso a la creación de centros de interpretación virtuales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado