Publicado 28/05/2024 16:12

El Hospital de Torrecárdenas (Almería) incorpora una nueva técnica para tratar patologías benignas en Ginecología

El Hospital de Torrecárdenas ha puesto en servicio el procedimiento Notes.
El Hospital de Torrecárdenas ha puesto en servicio el procedimiento Notes. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha puesto en servicio a través de la Unidad de Ginecología y Obstetricia una "innovadora técnica" para el tratamiento de la patología benigna ginecológica.

Este nuevo procedimiento permite la extirpación del útero y de los quistes de ovario a través de un orificio natural, la vagina, la histerectomía vaginal que es una técnica ya clásica pero que con este tratamiento supone un gran avance ya que elimina la necesidad de realizar incisiones en el abdomen y, por tanto, no deja cicatrices visibles.

La técnica, conocida como Notes (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), representa un "avance revolucionario" en la cirugía ginecológica, ha destacado la Consejería de Salud y Consumo en una nota.

Este enfoque quirúrgico ofrece "numerosos beneficios" en comparación con las técnicas tradicionales, "destacando principalmente la mejora en la recuperación de las pacientes y la minimización del impacto estético de las intervenciones quirúrgicas".

Este procedimiento, según ha explicado el jefe de la Unidad, el doctor Javier Alcaide, proporciona una serie de ventajas clínicas y estéticas que son "altamente valoradas tanto por los profesionales médicos como por las pacientes".

Entre los beneficios más destacados se encuentran la ausencia de cicatrices visibles. Al evitar las incisiones en el abdomen, no quedan cicatrices visibles, lo cual es un "factor importante" para muchas pacientes preocupadas por el aspecto estético postoperatorio, ha señalado Salud. Su recuperación es más rápida ya que esta técnica permite una recuperación mucho más rápida en comparación con la cirugía abierta tradicional.

Además, la ausencia de incisiones abdominales reduce el trauma y el dolor postoperatorio es "significativamente menor", lo que mejora la experiencia general de la paciente durante el proceso de recuperación y reduce el riesgo de complicaciones.

El director gerente del hospital referente de la provincia de Almería, Manuel Vida, ha detallado que "la implementación de esta técnica forma parte del compromiso del Hospital Universitario Torrecárdenas con la innovación y la mejora continua en la atención sanitaria".

El hospital, ha subrayado Vida, "ha invertido en la adquisición de equipos de última generación y en la formación de su personal para asegurar que las pacientes reciban la mejor atención posible con los métodos más avanzados disponibles en todas las unidades".

IMPLEMENTACIÓN

El equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Torrecárdenas, con las doctoras María Dolores González Salmerón y Sonia Martínez Morales, han recibido una formación especializada para la implementación de esta técnica.

"Estamos muy orgullosos de poder ofrecer esta técnica pionera a nuestras pacientes", ha señalado Javier Alcaide, quien ha señalado que "nuestro objetivo es siempre proporcionar la mejor atención posible y, con este avance, estamos llevando la cirugía ginecológica a un nuevo nivel de seguridad y comodidad".

El procedimiento Notes está indicado para mujeres que padecen patología benigna ginecológica, como miomas uterinos y quistes ováricos, y que requieren la extirpación del útero o de los quistes. Esta técnica ofrece una opción menos invasiva y más cómoda para las pacientes, permitiéndoles una rápida reincorporación a sus actividades diarias.

"La adopción de esta técnica es una muestra más del compromiso del hospital con la innovación y la mejora continua, no sólo mejoramos los resultados clínicos, sino que también atendemos las preocupaciones estéticas y de bienestar de nuestras pacientes. Es un avance integral en el cuidado ginecológico", ha indicado Alcaide.

Contador