Publicado 09/11/2025 17:33

El Hospital Universitario Poniente de Almería pone en marcha una consulta de Prehabilitación Quirúrgica

La presentación de la nueva consulta de ‘Prehabilitación Quirúrgica’ del Hospital Universitario Poniente de El Ejido (Almería).
La presentación de la nueva consulta de ‘Prehabilitación Quirúrgica’ del Hospital Universitario Poniente de El Ejido (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL EJIDO (ALMERÍA), 9 (EUROPA PRESS)

Las áreas de Cirugía y Fisioterapia del Hospital Universitario Poniente de El Ejido (Almería) han puesto en marcha una nueva consulta de 'Prehabilitación Quirúrgica', impulsada dentro del Plan de Humanización del centro y que tiene como objetivo "reforzar la preparación del paciente antes de someterse a una intervención quirúrgica", con el fin de "ayudarle a superarla con las mayores garantías de recuperación posibles".

Según ha detallado la Junta en una nota, la consulta se puso en marcha a finales de 2024 y actualmente son derivados a ella pacientes de Cirugía y Urología a los que se les ha prescrito una intervención quirúrgica, "principalmente relacionada con procesos oncológicos".

En concreto, está atendida por una enfermera y un fisioterapeuta y ofrece apoyo e información al paciente para ayudarle a mejorar todos aquellos parámetros modificables en sus hábitos de vida "que pueden contribuir a favorecer un mejor resultado de la cirugía".

Por su parte, el fisioterapeuta Raúl Ortega, ha explicado que la creación de esta consulta se basa en los principios de la Rehabilitación Multimodal en Cirugía, también conocida como Recuperación Intensificada, un "nuevo enfoque del manejo y cuidado de los pacientes quirúrgicos que pretende implicarles a ellos mismos para que lleguen al quirófano en las mejores condiciones posibles y su recuperación posterior sea la más eficaz".

En la consulta, que se realiza una vez a la semana, se trata de "solventar las dudas, inquietudes o temores" que los pacientes puedan presentar y se les orienta para afrontarla "con las máximas garantías".

A este respecto, Ortega ha subrayado que "se trata de humanizar el periodo previo a la realización de la intervención quirúrgica", al mismo tiempo que "se sientan las bases para favorecer su recuperación posterior y se previenen complicaciones postquirúrgicas".

EJERCICIO, FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y ALIMENTACIÓN

En la consulta se incide especialmente en el ejercicio físico y la fisioterapia respiratoria y se ofrecen consejos para mejorar el estado físico del paciente, "clave para una mejor recuperación postquirúrgica", con "especial atención al entrenamiento de resistencia, fuerza muscular y de musculatura inspiratoria".

En cuanto a la fisioterapia respiratoria, se incide en la necesidad de entrenar los pulmones para propiciar una adecuada ventilación que ayude a disminuir complicaciones respiratorias en el perioperatorio, con indicaciones por parte del fisioterapeuta que atiende la consulta.

Igualmente, se refuerzan las indicaciones nutricionales que el paciente recibe por parte de especialistas de la Unidad de Farmacia Hospitalaria, "incidiendo en la necesidad de seguir una dieta equilibrada, rica en fruta y verdura, evitando el consumo de alimentos procesados, así como de alcohol y tabaco".

Además, se recomienda que el paciente trate de descansar adecuadamente en los días previos a la cirugía, que mantenga sus actividades cotidianas y de ocio y "refuerce sus contactos con su círculo social, especialmente con familiares y amigos".

En relación, se propone que se mantenga o se inicie terapias de relajación "para controlar su respiración y manejar con mayor facilidad el estrés" y en aquellos casos en los que se detecta que sea necesario, se deriva también al paciente a la consulta de Psicooncología del hospital, desarrollada en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. En este sentido, Ortega ha apuntado que todas estas recomendaciones "deben mantenerse con posterioridad a la realización de la cirugía, para favorecer una adecuada recuperación".

Finalmente, tras la intervención, se realiza un seguimiento posterior del paciente, que continúa de forma telefónica después del alta, momento en que se recogen sus impresiones en una encuesta de satisfacción para evaluar el trabajo llevado a cabo en la consulta.

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