Actualizado 08/07/2020 5:39:12 +00:00 CET

Moreno inaugura este miércoles en Almería la primera escultura homenaje a los profesionales ante el Covid-19

Escultura 'El aplauso infinito'
Escultura 'El aplauso infinito' - AEMA

ALMERÍA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, va a inaugurar este miércoles a las 12,30 horas en Almería la primera escultura de las ocho que se dispondrán en las distintas capitales andaluzas en homenaje a los profesionales que han trabajado contra la pandemia de Covid-19.

El monumento, denominado 'El aplauso infinito', irá ubicado en la Plaza Vicario Andrés Pérez Molina, ha sido elaborado y cedido por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), y confeccionado en mármol de Macael bajo el diseño del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga.

Las piezas que rememoran los aplausos que durante la fase aguda del confinamiento han sido dedicados a las ocho de la tarde desde las ventanas y balcones a los profesionales del sector sanitario y sectores "esenciales", se repartirán en distintos espacios de la ciudades andaluzas, como la Plaza Vicario Andrés Pérez Molina de Almería, la plaza Doce de Octubre en el caso de Huelva o la plaza de la Solidaridad en Málaga.

Durante la presentación de las piezas el 17 de junio en el Palacio de San Telmo, Moreno ya agradeció el sacrificio, el coraje y la entrega que los andaluces ante el coronavirus, con lo que estas escultura representan "la estampa, el paisaje y la prueba material de nuestro afán por avanzar unidos".

Las figuras de dos manos simbolizando un aplauso, se han hecho en las últimas semanas a partir del modelo en barro cocido y patinado en bronce. Su ejecución se ha efectuado por parte de empresas del sector del mármol de Macael así como en la Escuela del Mármol de Fines (Almería).

La ejecución del trabajo se ha desarrollado en dos fases claramente diferenciadas. En una primera fase se procede al corte, desbaste y mecanizado de cinco ejes gobernado por control numérico computarizado (CNC), en la que se parte de tres bloques de mármol cedidos por la empresa Cosentino.

Así, dos de los bloque se dedican a la confección de las manos, con alrededor de 170 centímetros de altura, mientras que el tercero se emplea para la peana, que tiene unos 20 centímetros de altura. En la segunda fase se procede a la talla, acabado manual y montaje. La creación de cada pieza ha supuesto unas 290 horas de trabajo.

En el acto para descubrir la primera de las estatuas se prevé además la asistencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, consejeros andaluces, así como profesionales de sector sanitario y servicios esenciales.

Durante su visita a la provincia de Almería, el presidente del Gobierno andaluz también tiene previsto inaugurar oficialmente la carretera Vera-Garrucha y acudir al acto de puesta en servicio de la variante Sur de Berja.