Actualizado 26/10/2020 16:35 CET

La Junta y 13 ayuntamientos de Almería firman el 'Compromiso Blanco' para acabar con los residuos plásticos en el campo

La consejera de Agricultura firma con 13 municipios de Almería el 'Compromiso Blanco'
La consejera de Agricultura firma con 13 municipios de Almería el 'Compromiso Blanco' - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 ayuntamientos de la provincia de Almería se han adherido este lunes al protocolo para la realización de actuaciones en materia de vigilancia de residuos plásticos agrícolas 'Compromiso Blanco' diseñado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible como parte de la estrategia en la gestión de residuos desde una perspectiva de sostenibilidad económica y ambiental con la que además se da cumplimiento a las obligaciones legales en esta materia y se fomenta el reciclaje.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido un acto en la sede del Gobierno andaluz en Almería, que se ha visto reducido por las restricciones del covid-19 y al que han acudido once representantes de los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Huércal-Overa, Vícar, Pulpí, Berja, Dalías, La Mojonera y Balanegra. A ellos se unen también los municipios de Adra y Cuevas del Almanzora.

Los ayuntamientos adheridos a este programa que también se llevará a Huelva, Granada y Málaga participarán en el registro, vigilancia, inspección, control y sanción en las prácticas medioambientales del campo, que "se están haciendo cada vez mejor por parte de los agricultores", según ha explicado la consejera, quien ha destacado que el 85 por ciento del plástico empleado en la agricultura almeriense es reciclado, aunque el objetivo es conseguirlo "al cien por cien".

Crespo ha detallado que las siete plantas de tratamiento de residuos agrícolas con las que cuenta la provincia tiene capacidad para acoger 33.000 toneladas de plástico anualmente, toda vez que las explotaciones emiten unas 28.500 toneladas. Así, entre los principales objetivos está acabar con el 'plástico fino' de cultivo, que supone el 15 por ciento del desecho no reciclable, para lo que ya se trabaja en algunas alternativas de carácter biodegradable.

"Trabajaremos en que ese 'plástico fino' desaparezca", se ha comprometido Crespo, quien ha incidido en que, para ello, se va a tratar también a ayudar a los agricultores a financiar los costes de este material que rondan los 60 euros por hectárea al año por agricultor.

La primera fase del programa está encaminada a la identificación del campo, para lo que personal técnico se desplazará a las explotaciones para ver los puntos concretos. La información será remitida a la Delegación Territorial de Agricultura tras cada campaña mientras que a los titulares de las explotaciones se les informará de sus obligaciones como productores de residuos.

En una segunda fase de inspección se analiza la información recibida, se realizan nuevas inspecciones y se evidencian los hechos sancionables o no en cada expediente. Para ello, la Consejería contará con una campaña informativa y de concienciación de una correcta gestión denominada 'Yo cultivo bajo plástico, yo reciclo bajo plástico'. "Queremos que Almería sea ejemplo para todas las provincias", ha dicho Crespo.

La superficie invernada en Andalucía asciende a casi 38.000 hectáreas de las que el 83 por ciento se encuentra en Almería. El empleo del plástico en la agricultura en general y en la producción hortícola protegida en particular, supone una herramienta tecnológica fundamental para la producción agrícola. En este sentido, Crespo ha recordado que "Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en las exportaciones de frutas y hortalizas, con 4.391 millones de euros en ventas al exterior entre enero y agosto de 2020".

La titular andaluza de Agricultura ha valorado el apoyo de los ayuntamientos en las labores efectuadas por la Junta por favorecer la ausencia de residuos en diversas ramblas de la provincia, en las que ha invertido 443.887,64 euros para retirar un "millón de kilos de residuos" y fomentar su tratamiento. Así, la Junta espera contar con otra partida de cerca de medio millón de euros en los presupuestos de 2021 para mantener esta labor. Además, la Junta también ha invertido 13,5 millones de euros en la rehabilitación ambiental de 128 cauces.

"Lo estamos haciendo bien desde el punto de vista medioambiental, teniendo prácticas compatibles con el reciclaje", ha afirmado la consejera, quien también ha mandado un mensaje a los mercados extranjeros en cuanto a la sostenibilidad del modelo de agricultura intensiva que se verá reforzado con un "régimen de responsabilidad ampliada del productor" ya solicitado ante el Ministerio para la Transición Ecológica por parte de la Junta, que "legislará adicionalmente" en una materia que busca mayor responsabilidad por parte de los productores de plástico ya producido.

Además, en materia de formación y transferencia se han puesto en marcha dos proyectos por parte del Ifapa como 'Reinwaste' y 'Recicland' y, según ha recordado Crespo, existen distintas líneas de ayudas destinadas a fomentar buenas prácticas en la gestión de residuos, principalmente restos vegetales, a través de los programas operativos gestionados por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) o las ayudas agroambientales.

A juicio de la consejera, es importante trasladar a Europa, ahora que se está debatiendo la Política Agraria Comunitaria, todo lo que la agricultura andaluza lleva trabajado en cuestiones medioambientales, en prácticas sostenibles como el impulso de la rafia plástica por la biodegradable, el uso de compost de origen vegetal o el abonado en verde, y animar a los agricultores a seguir aplicándolas.

"Vamos a mandar un mensaje muy importante a los mercados del mundo y a toda Europa: que aquí medio ambiente y agricultura es uno. La agricultura es sumidero de CO2 'per sé', y los invernaderos también lo son. Hay que contar con la agricultura para bajar las emisiones de CO2 de nuestro planeta", ha concluido.

En el acto ha intervenido también el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha trasladado el "compromiso, colaboración institucional, diálogo y acuerdo" de los alcaldes "en torno a las tres 'R' de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar", ya que este último aspecto es "cada día más necesario"

El regidor ha mostrado su compromiso por favorecer un campo libre de residuos desde el ámbito municipal. "Tenemos que decir a todo el mundo que el campo de Almería es limpio, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Estamos todos comprometidos", ha manifestado.

La firma ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís; y la delegada territorial de Agricultura en Almería, Aránzazu Martín.

.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla