Actualizado 13/05/2025 15:16

La Junta abre en El Ejido (Almería) un centro de emprendimiento digital centrado en la agricultura tecnológica

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El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, durante su visita a El Ejido (Almería). - EUROPA PRESS - MARIÁN LEÓN

EL EJIDO (ALMERÍA), 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha inaugurado este martes en El Ejido (Almería), junto al alcalde, Francisco Góngora, un centro de emprendimiento digital especializado en agrotech, es decir, en la aplicación de tecnologías a la agricultura para mejorar la producción, la eficiencia y la sostenibilidad.

Este espacio se integra en el proyecto Misión de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y se ubica en el Centro de Interpretación y Encuentro de la Cultura Mediterránea. La iniciativa cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos MMR, destinados tanto a su puesta en marcha como al desarrollo de actividades de emprendimiento digital e innovación abierta, según ha informado la Junta en una nota.

Sanz ha destacado en la inauguración la apuesta del Gobierno de la Junta "por el emprendimiento andaluz, las ideas innovadoras y el talento digital de Andalucía" y ha resaltado la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido para la puesta en marcha de una iniciativa "que, entre otros fines, impulsará proyectos de emprendimiento orientados al desarrollo del sector agrotech y focalizados en el uso y adaptación de tecnologías como IA, Robótica, Big Data, Internet de las Cosas, Blockain, drones y sensores".

El alcalde ejidense, por su parte, ha agradecido "a la consejería y a la Agencia Digital de Andalucía la elección de El Ejido para el impulso de este centro que se va a convertir en punto de encuentro de startups, empresas, mentores y agentes clave del ecosistema local con el objetivo de acelerar soluciones digitales para el futuro del agro".

"No hay otro lugar en Andalucía más propicio para impulsar el sector agrotech y por eso hemos cedido nuestro Centro de la Cultura Mediterránea donde se va a crear una red de talento orientada a hacer de la agricultura un sector aún más competitivo, puntero y a la vanguardia", ha recalcado Góngora.

El centro de emprendimiento contará con aulas de formación, espacios 'coworking', laboratorios con tecnología avanzada, aceleradora o sala de eventos y será un polo de atracción dentro del sector digital. Un espacio de trabajo para emprendedores equipado con aquellos elementos de 'hardware' y 'software' que precisan las startups para desarrollar sus soluciones tecnológicas "con el fin de llevar la agricultura a otro nivel".

De esta forma, el centro contará con sensores para controlar la calidad del aire y los parámetros ambientales, entre ellos la radiación solar, así como para medir el consumo de energía, los parámetros de la red eléctrica, la humedad del suelo, la conductividad eléctrica y el calor específico.

Además, se cuenta con un dron aéreo (UAV), una estación meteorológica completa, Kit de cámaras y 'software' "para el uso de imágenes satelitales enriquecidas y de superalta resolución, entre otras herramientas".

El centro servirá como punto de encuentro para actividades de dinamización del ecosistema local: eventos, reuniones con empresas o inversores y presentaciones de productos. También se pondrán en marcha actuaciones orientadas a la aceleración y escalado de 'startups', "contando con profesionales especializados que permitan asesorar a las empresas emergentes según sus necesidades y grado de madurez".

El consejero ha desvelado que el centro ejidense ya cuenta con 20 startups candidatas, y que las empresas emergentes interesadas en sumarse al Proyecto Misión en toda Andalucía llegan a las 60.

Asimismo, ha destacado "el crecimiento constante del sector agrotech en Andalucía, con una fuerte presencia de empresas que apuestan por la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia para optimizar el uso de recursos y mejorar la calidad y cantidad de su producción agrícola, aprovechando la adaptación de nuevas tecnologías y reduciendo, de paso, el impacto ambiental".

En este sentido, Sanz ha asegurado que El Ejido y Almería "son ejemplos de éxito en la agricultura intensiva, demostrando cómo una región árida podía convertirse en un gigante productor agrícola a través de la innovación, la tecnología y la optimización de recursos".

"El modelo almeriense es un referente a nivel global en cuanto a producción hortofrutícola bajo invernadero y ahora toca el siguiente paso, el de la agricultura tecnológica", ha incidido.

AYUDAS A LAS STARTUPS Y A LAS PYMES

El proyecto Misión se complementará con una orden de ayudas para startups y pymes con dos vertientes que va a facilitar tanto el desarrollo de iniciativas disruptivas en las empresas emergentes como su implantación en empresas.

La primera línea de ayudas, dirigida a startups, va encaminada a subvencionar gastos de apoyo necesarios para el desarrollo de soluciones y servicios propios de nuevas empresas digitales andaluzas, y con aplicación en algunos de los cuatro sectores de actividad prioritarios del proyecto Misión.

La segunda va dirigida a las pequeñas y medianas empresas, para la implantación en pymes andaluzas de soluciones de carácter digital desarrolladas por startups, "fomentando así su colaboración".

El presupuesto total para estas ayudas, que se activarán en el segundo semestre de este año, será superior a los dos millones de euros para los cuatro centros del programa Misión.

Estos centros se centran en movilidad y vehículo inteligente en Alhaurín de la Torre, en Málaga, en logística portuaria en el Puerto de Algeciras, en Cádiz, y en la creación de contenidos digitales y videojuegos en Jaén, además del primero que se ha puesto en marcha en El Ejido.

Así, en total, para el desarrollo de este proyecto en Andalucía se dispone de financiación MRR de 8.609.104 euros, con plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025.

"Nuestro objetivo es convertir Andalucía en una región líder en transformación digital y posicionar a la comunidad como referente en innovación y emprendimiento digital. Por eso, uno de los pilares de la ADA consiste, precisamente, en fomentar la economía digital", ha destacado el consejero.

No obstante, la creación de estos cuatro centros "no es la única línea de trabajo que está impulsando el Gobierno andaluz en su apuesta por el emprendimiento digital". Bajo la coordinación de la ADA se han invertido 30 millones de euros para la puesta en marcha de diez nodos tecnológicos distribuidos por toda la comunidad.

Así, el de Cádiz capital está enfocado en la industria naval de alta tecnología, mientras que el de Córdoba se centra en la aplicación de tecnologías a la logística, tanto civil como militar. El de Jaén está orientado al diseño de videojuegos y contenidos digitales, el de Linares se dedica al desarrollo de software para el coche eléctrico y el de Huelva está especializado en la Industria 5.0.

El de Jerez de la Frontera está vinculado al sector de la tecnología aeroespacial, el de Granada cuenta con especialización en Inteligencia Artificial y el de Vélez-Málaga, al igual que el de El Ejido, se centra en la aplicación de tecnologías al sector agrícola, conocido como agrotech. Completan la red los nodos de Utrera y uno de carácter virtual.

La función de estos nodos es "proporcionar formación especializada, especialmente a los más jóvenes, potenciar el emprendimiento digital e impulsar la competitividad de las empresas andaluzas", han subrayado desde el Gobierno andaluz.