ALMERÍA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández ha contrapuesto el "gran apoyo" que reciben los sectores agrícola y ganadero almerienses de la mano del Gobierno central frente al "engaño masivo que realiza continuamente" la Junta de Andalucía "con el único objetivo", ha dicho, de "eludir sus responsabilidades y esconder su nefasta gestión".
"Moreno Bonilla y Fernández-Pacheco son los primeros en pedir a otras administraciones, pero los últimos de la fila en ejercer sus competencias con el campo almeriense", ha señalado Hernández en un comunicado remitido por el PSOE.
Entre otros ejemplos, el parlamentario socialista ha destacado que "la administración autonómica del PP ha dejado sin gastar del Presupuesto de 2024 casi 800 millones de euros", que son recursos que "Moreno Bonilla le ha quitado a cada uno de los agricultores y ganaderos de su bolsillo o para la modernización de sus cultivos, entre otras muchas actuaciones", algo que le parece "muy grave".
En materia hídrica, el dirigente socialista ha destacado que "en los casi siete años de gobierno de Moreno Bonilla se han dejado de gastar 1.200 millones de euros en infraestructuras de agua; una cantidad que equivaldría a ocho desaladoras como la que tiene previsto realizar el Gobierno de España en Cuevas del Almanzora".
La gestión del PP con el agua tiene un "claro exponente" en lo que sucede con la empresa pública que gestiona Diputación, Galasa, han apuntado desde el PSOE. "Nada se sabe de la necesaria reparación de sus redes por las que se pierden nueve hectómetros cúbicos cada año, un agua que podría ser para los agricultores o para el bolsillo de los 80.000 vecinos y vecinas del Levante y Almanzora a los que el PP les ha subido un 30 por ciento de media su factura del agua".
"Tampoco es diligente el Gobierno de Moreno Bonilla con los agricultores y agricultoras damnificados por la dana. Han pasado ya más de siete meses de mentiras con respecto a las ayudas prometidas por el Gobierno andaluz que ha destinado 'cero' euros, mientras que el Gobierno de España ya ha pagado a casi 500 agricultores afectados más de diez millones de euros", ha señalado Hernández.
Lo mismo sucede, ha apuntado, con la bonificación del agua desalada. "El Gobierno de España ayuda a 20.000 agricultores del Poniente y Levante con bonificaciones por el agua de las desaladoras de su competencia, mientras que la Junta se niega a bonificar el agua a los agricultores de la capital o del Bajo Andarax, como le ha exigido en numerosas ocasiones el PSOE", ha subrayado.
El parlamentario socialista ha aportado otro ejemplo de la diferencia de gestión entre el Gobierno central y andaluz y es en lo referente a las ayudas directas para hacer frente a la sequía. "El Ejecutivo ha destinado cerca de cinco millones de euros para casi 3.000 agricultores almerienses, principalmente productores de secano, especialmente almendro mientras que seguimos sin noticias de la Junta de Andalucía a este respecto", ha concretado Hernández.
Del mismo modo, ha añadido, "el Gobierno de España ha desplegado más de 260 millones de euros desde 2022 al campo andaluz para hacer frente a la sequía y al incremento de los precios, frente a los escasos 15 millones de euros aportados por la Junta pese a que es la administración competente".
"EL PP DEJA SIN AGUA A LA CAPITAL"
Por su parte, el concejal socialista José Fernández Mañas ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía envíe al consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco a firmar un Protocolo General de Actuación con la alcaldesa "para la implantación de los terciarios en las depuradoras de la capital para poder obtener más agua regenerada para los agricultores del Bajo Andarax".
Un protocolo que, ha asegurado, "los propios técnicos califican como una mera declaración de intenciones que no obliga a nada a la Junta de Andalucía ni al Ayuntamiento, puesto que no hay compromiso jurídico que lo avale y, además, su compromiso económico es de cero euros".
El edil socialista ha señalado que la exconsejera Carmen Crespo "decía que su legislatura iba a ser la del agua y anunció en 2023 la redacción de los proyectos de estas obras de los que nada más se ha sabido" como, ha dicho, "tampoco sabemos nada de las mejoras de la desaladora de la capital o de la reunificación de vertidos de la Almadraba de Cabo de Gata. Se fue a Bruselas y lo dejo todo por hacer".
"Mientras se mantiene la inacción del PP, se sigue tirando el agua de la depuradora de El Toyo a la rambla y la solución que aporta Moreno Bonilla es implorar al cielo que llueva más en Almería cuando, en el fondo, el presidente de la Junta es incapaz de gestionar todo el dinero que le llega del Gobierno de España para mejoras hídricas", ha apostillado Fernández.