Publicado 07/10/2020 17:13

Junta cita a 320 vecinos de Turre (Almería) el próximo viernes para un cribado con test de antígenos

Test de covid-19 en el Pabellón de Pulpí (Almería)
Test de covid-19 en el Pabellón de Pulpí (Almería) - EUROPA PRESS

Se realizan nuevas pruebas en el centro de trabajo asociado a un brote con 80 positivos en Pulpí

ALMERÍA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará el próximo viernes un cribado poblacional en el municipio de Turre (Almería) para el que se van a citar en el Polideportivo Municipal de este municipio a un total de 320 vecinos a fin de practicarles un test de antígenos.

Según ha indicado la Junta en una nota, se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Con un censo de 3.549 habitantes, la localidad cuenta con una tasa de 394,5 por cada 100.000 habitantes según los resultados obtenidos en los últimos 14 días, en los que se han identificado 14 positivos.

Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar en esta localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos Covid-19 durante los últimos días.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, confía en que el "testeo" permita determinar la situación del municipio. "Estamos contentos por ir por delante y tranquilos porque tenemos el brote muy localizado", ha explicado ante los medios.

Turre es el segundo municipio de la provincia de Almería donde la autoridad sanitaria ha dispuesto un cribado tras Pulpí, donde se efectuaron la pasada semana 195 de los 361 test voluntarios entre la población citada, lo que permitió identificar un caso de covid-19.

No obstante, la Junta tiene identificado un brote cuyo origen está ligado a un centro de trabajo de la localidad pulpileña que afecta ya unas 80 personas, de las que medio centenar forman parte de una empresa mientras que el resto obedecen a ramificaciones. Así, continúan las pruebas para detectar posibles nuevos casos repartidos en distintos municipios de la zona de Levante y Almanzora así como en pueblos del sur de Murcia.

CASOS DESDE EL 16 DE SEPTIEMBRE

"Dicho brote está controlado y aunque se haya detectado en Pulpí, está compuesto en su gran mayoría por personas de otros municipios vecinos", han trasladado en una nota desde el Ayuntamiento, donde han apuntado que los casos detectados "se originaron desde el día 16 de septiembre", aunque no se declaró hasta este martes.

Desde el Consistorio han insistido en que el brote refleja "casos detectados en el centro laboral así como sus contactos, que en su mayoría provienen de localidades vecinas, por lo que el número de contagiados de dicho brote es muy superior a los contagiados en el municipio". "Cada día miles de personas a trabajar de otras localidades vecinas, un hecho que aumenta la movilidad en Pulpí y por lo tanto el riesgo también es mayor", ha dicho el alcalde.

En este sentido, el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Pulpí donde, según fuentes municipales, ha apuntado que "se está haciendo un seguimiento del comportamiento del municipio".

El Consistorio ha añadido que el delegado ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Pulpí, las empresas y de todos los colectivos implicados, "que están adoptando las medidas de control y seguimiento" para trata de rebajar la tasa de incidencia, que ha ascendido a los 636,5 casos por cada 100.000 habitantes conforme a los positivos detectados en los últimos 14 días, un total de 64 de los 183 confirmados en su serie histórica.

Pese a estas cifras, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), ve una "escasa incidencia a nivel general" del covid-19. "Los últimos días hemos conseguido que se estabilice la situación en Pulpí, aunque tenemos que seguir haciendo hincapié en tomar todas las medidas de precaución", ha recordado el primer edil, quien ha anunciado "nuevos cribados de test en las zonas más sensibles de la población".