Publicado 16/11/2020 16:02CET

Junta citará a más de 2.000 personas para cribados en cinco municipios de Almería entre miércoles y viernes

Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos
Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos - María José López - Europa Press

ALMERÍA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a citar a 2.045 personas de cinco municipios para que entre el miércoles y viernes acudan a realizarse un test de antígenos dentro de los cribados anunciados la pasada semana el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En concreto, según ha indicado la Junta en una nota se van a llamar a 400 personas en Albox, donde se realizará test el miércoles entre las 8,30 y 13,30 horas en la carpa den centro del agua, mientras que otras 632 personas serán citadas para acudir al pabellón municipal de Huércal-Overa el viernes en horario de 8,30 a 13,30 y de 15,00 a 18.00 horas.

También se van a efectuar pruebas a 383 vecinos citados en Vélez-Rubio para el próximo jueves, de 8,30 a 13,30 horas, en una carpa anexa al centro de salud, mientras que el mismo en Gádor se ha previsto realizar 360 test a sus vecinos en el pabellón de frontón municipal entre las 8,30 y las 15,00 horas. En cuanto a Lubrín, se acomodará el teatro gimnasio municipal entre las 8,30 y 15,00 horas para efectuar el viernes un test a 270 de sus habitantes.

Los datos ofrecidos este lunes por la Junta señalan que Lubrín ha registrado tres nuevos contagios en las últimas dos semanas en una población que, desde el inicio de los registros, ha contabilizado 33 casos de covid-19. Así, presenta una tasa de 203,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Albox cuenta con una tasa de 813,2 casos por cada 100.000 habitantes. Allí se han producido 96 positivos en covid-19 en los últimos 14 días --325 contagios acumulados--, y en Vélez-Rubio, con una tasa de 335,6, se han contabilizado 22 contagios en las últimas dos semanas, con un total de casos que asciende hasta los 189.

En el caso de Huércal-Overa, la localidad ha contabilizado en las últimas dos semanas 112 casos nuevos de contagio, lo que ha elevado su tasa a los 585,6 positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Gádor se han registrado nueve nuevos positivos en el periodo de referencia, lo que fija la tasa actual en 199,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta ahora se han realizado cribados masivos en las localidades de Los Gallardos, al que acudieron 157 personas; en Pulpí, con 195 asistentes; y en Turre, al que fueron 153 personas de las citadas. En todos ellos solo se detectó un caso positivo en respuesta a los test practicados.

Desde la Junta recuerdan que se trata de unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.

Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar en cada localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos covid-19 durante los últimos días.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y al Distrito Sanitario Almería la gestión de los positivos que se registren durante las diferentes jornadas.

Contador