La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, junto a los cinco jóvenes beneficiarios de las ayudas 'Innovactiva 2025' durante el acto de entrega celebrado en la sede del Gobierno andaluz. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha concedido 41.866 euros en ayudas al Programa 'Innovactiva' para apoyar la puesta en marcha de cinco iniciativas empresariales en la provincia de Almería.
En total, se han presentado 19 solicitudes, de las que finalmente han resultado beneficiarias tres mujeres y dos hombres, que impulsarán cuatro proyectos como autónomos y uno como sociedad mercantil, según ha informado la Administración autonómica en una nota.
La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha hecho entrega este lunes de las ayudas del Programa 'Innovactiva 2025' en la sede del Gobierno andaluz y ha destacado que estas ayudas "refuerzan el compromiso del Gobierno andaluz con el talento y la iniciativa emprendedora de la juventud, facilitando que los jóvenes puedan poner en marcha sus ideas de negocio en Andalucía, ya sea mediante la constitución de sociedades mercantiles o a través del alta como personas trabajadoras autónomas".
Asimismo, ha asegurado que los cinco proyectos aprobados "ponen de manifiesto la diversidad, creatividad e innovación del talento joven", con iniciativas que incluyen moda sostenible, artes visuales, ilustración, formación creativa y entrenamiento especializado.
A través del programa 'Innovactiva', el IAJ financia gastos de inmovilizado material e intangible, así como instalaciones, desarrollo web e imagen corporativa necesarios para iniciar la actividad. En el caso de nuevas sociedades, también se cubren los gastos de notaría y registro.
Para la delegada del Gobierno andaluz en Almería, esta apuesta presupuestaria "reafirma el compromiso de la Junta de Andalucía con el talento joven y con el emprendimiento que contribuye a modernizar y fortalecer el tejido empresarial andaluz".
PROYECTOS SUBVENCIONADOS
María del Mar Pérez de Perceval procedente de Almería ha creado la marca TÄTÄ, dedicada al diseño, producción y comercialización de bikinis ecológicos elaborados con materiales reciclados procedentes de plásticos recuperados del océano. Emplea tejidos certificados como Econyl, resistentes al cloro, con protección UV y orientados a la moda sostenible y duradera.
Marina Lorenzo, de El Ejido, forma parte del proyecto 'Magda', un estudio experimental y marca-taller de moda que apuesta por la economía circular, el uso de materiales sostenibles y técnicas como la impresión 3D con bioplásticos.
Su actividad se estructura en tres líneas: colecciones cápsula producidas bajo demanda, un taller de confección y diseño a medida con tecnología 3D y sastrería tradicional, y formación especializada en nuevos materiales, sostenibilidad y creatividad aplicada a la moda.
Milena Martínez, con el proyecto 'El Señor Boo', es autora de una marca de ilustraciones, historias y cursos para desarrollar la creatividad. La propuesta ofrece además un servicio personalizado basado en la producción de artículos de papelería y regalo junto con invitaciones para eventos. El cliente compartirá su historia con 'El Señor Boo' y él la escribirá para capturar ese recuerdo y transformarlo en un relato único, digital o impreso.
Cursos: El Señor Boo sale del estudio para impartir cursos y talleres adaptados a niños y adultos a través de los cuales se cuida, se desarrolla y se potencia la creatividad mediante la escritura. Estas actividades formativas se ofrecen de manera física y 'online'.
Jonathan García, también almeriense, ha puesto en marcha 'FOIE', un proyecto dedicado a las artes visuales y la gestión cultural que busca crear una red sólida entre artistas, comisarios, gestores e instituciones y coleccionistas. Esta propuesta combina el ámbito físico y el digital para adaptarse al arte contemporáneo actual, "ofreciendo exposiciones online, residencias y servicios de asesoramiento".
La empresa contará con un equipo multidisciplinar y una plataforma web interactiva con contenidos como TV-WEB, podcast y espacios de 'networking'. Además, fomentará la colaboración con profesionales del sector para enriquecer sus iniciativas.
Y por último, Francisco Javier Melero ha propuesto la iniciativa 'Tri-X-Force', un centro de entrenamiento especializado creado por tres hermanos trillizos en Benahadux, orientado a mejorar el rendimiento, la condición física y el bienestar de sus clientes.
Ofrece entrenamiento personalizado, clases grupales como HIIT y funcional, así como programas de rehabilitación en colaboración con fisioterapeutas. 'Tri-X-Force' busca destacar en el sector deportivo "ofreciendo una experiencia integral y diferenciada".