BENAHADUX (ALMERÍA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este jueves la subvención de 2,5 millones de euros de la Junta de Andalucía que recibirá el Ayuntamiento de Benahadux (Almería) para la nueva residencia de personas mayores de la localidad, que contará con un total de 50 plazas.
Este proyecto es uno de los 20 seleccionados en la provincia de Almería dentro de la línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. Esta línea de subvenciones está dotada con 134 millones con cargo a fondos europeos para la ejecución de más de un centenar de proyectos en toda Andalucía, informa la Junta en una nota de prensa.
La consejera, acompañada por la alcaldesa, Noelia Damián, ha visitado el solar que albergará esta residencia, la cual supone un proyecto muy ansiado por los vecinos y vecinas de la localidad. A este respecto, ha explicado que Benahadux contará con una subvención de 2,5 millones de euros de la Junta y la entidad local, por su parte, aporta casi 480.000 euros para hacer realidad este proyecto.
En la provincia de Almería la inversión total será de 39 millones para la ejecución de 20 proyectos, de los cuales 29,9 millones están subvencionados por la Junta de Andalucía, mientras que el resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a esta convocatoria. Así, en la provincia almeriense se contemplan nueve residencias y once centros de día.
López ha puesto el acento en que gracias a esta ayuda será posible acometer la construcción de esta residencia, que dispondrá de 50 plazas. Acompañada por el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido, la consejera ha conocido de primera mano un proyecto que es reflejo del "compromiso social" del equipo de gobierno municipal y de su alcaldesa.
López ha subrayado "la apuesta firme y decidida" del Gobierno andaluz al sistema de dependencia y ha incidido en la relevancia de esta línea de subvenciones que se ha lanzado "para que concurrieran los ayuntamientos y las entidades sociales que son las que están pegadas al terreno y mejor conocen las necesidades" de cada territorio.
La titular de Igualdad ha agradecido la labor y el empeño del Consistorio, toda vez que ha ensalzado "el trabajo en red" para el impulso de actuaciones tan necesarias y demandadas. Según ha enfatizado la consejera, "nunca antes en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo", con 134 millones de ayudas para entidades locales y entidades dedicadas al sector de la dependencia para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales.
Por su parte, la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, ha mostrado su agradecimiento al gobierno de la Junta de Andalucía y al presidente, Juanma Moreno, "porque Benahadux nunca había tenido tanta inversión por parte de la Junta como la está teniendo ahora, primero con el centro de salud y ahora con la residencia".
Noelia Damián ha hecho extensivo su agradecimiento, tanto a la Consejería como a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, así como a los trabajadores del Ayuntamiento. "Desde el equipo de gobierno no hemos parado de trabajar y hacerlo lo mejor posible para que Benahadux y nuestros mayores tengan esa residencia que tanto bien nos va a hacer", ha concluido.