Actualizado 30/05/2025 14:04

La Junta entrega la nueva depuradora de Cuevas del Almanzora (Almería) tras invertir 8,6 millones de euros

982011.1.260.149.20250530125158
Vídeo de la noticia
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, muestra dos botellas con agua antes y después del proceso de depuración durante la entrega de la nueva EDAR de Cuevas del Almanzora (Almería). - EUROPA PRESS - MARIAN LEON

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha entregado este viernes al alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Antonio Fernández, las obras ya finalizadas de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) del municipio y la agrupación de vertidos, con una inversión de 8,6 millones de euros por parte del Gobierno andaluz.

Esta nueva infraestructura, que beneficiará a una población de 24.596 habitantes, sustituye a las dos EDAR existentes en el municipio --la de Cuevas del Almanzora y la de Palomares-Villaricos--, así como al punto de vertido de Las Herrerías, "ya que no garantizaban la calidad del agua depurada", según ha trasladado la Junta en una nota.

La nueva planta tratará las aguas residuales de los núcleos de Cuevas del Almanzora, Aljarilla, El Martinete, Jucainí, La Portilla, El Morro, El Realengo, El Rulador, Palomares, Villaricos y Las Herrerías.

Durante el acto de entrega, Fernández-Pacheco ha afirmado que "hoy es una fecha importante para el municipio de Cuevas de Almanzora y sus once núcleos urbanos, que van a beneficiarse de una infraestructura hidráulica muy demandada, declarada de interés general de la Junta hace 15 años, en 2010, y que viene una saldar una reivindicación histórica del Levante almeriense".

FUTURO TERCIARIO

El consejero ha señalado que, en el marco del Plan Parra, está prevista la construcción de un tratamiento terciario en esta depuradora, con el que se podrán producir alrededor de un hectómetro cúbico de agua reutilizable.

Asimismo, el Gobierno andaluz tiene en redacción los proyectos de otras dos depuradoras y sus colectores en el término municipal de Cuevas del Almanzora --en Los Lobos y en El Largo, Grima y Guazamara--, con un presupuesto conjunto superior a los 7,5 millones de euros, así como el proyecto de sustitución del colector general de Cuevas del Almanzora, valorado en unos 4,6 millones de euros.

Fernández-Pacheco ha avanzado que "en las próximas semanas vamos a vivir otro hito muy importante porque está a punto de finalizar la ejecución de una infraestructura absolutamente vital para la Comarca del Almanzora y el Levante almeriense, como es la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Almanzora".

Con una inversión de casi nueve millones de euros, "las obras se encuentran en estos momentos en la fase final del periodo de pruebas y ya se está produciendo agua". "En total, más de 30 millones de inversión en actuaciones hidráulicas en Cuevas del Almanzora", ha apuntado el consejero.

8,4 KILÓMETROS DE CONDUCCIONES

La nueva EDAR cuenta con una línea de agua que incluye el pretratamiento, con desbaste y desarenado-desengrasado, un tratamiento secundario compuesto por reactores biológicos y decantadores secundarios, y una línea de fangos con recirculación y espesador.

Para su funcionamiento, se han agrupado los vertidos procedentes de las anteriores estaciones depuradoras de Cuevas del Almanzora, Palomares-Villaricos y Las Herrerías, "con el fin de concentrarlos y tratarlos en esta nueva instalación". Para ello, se han ejecutado unos 8,4 kilómetros de conducciones de distintas tipologías.

La obra se ha dejado preparada "para una posible ampliación en el futuro con espacio suficiente y también aprovechable, en su caso, para ubicar algún tipo de energía renovable tipo placas fotovoltaicas".

Fernández-Pacheco ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la depuración de aguas, "no solo para cumplir la normativa de aguas europea y que los ayuntamientos no tengan que pagar sanciones, sino por mejorar y garantizar la calidad del agua, velando siempre por la conservación del medio ambiente".

APUESTA POR LA DEPURACIÓN EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

Según ha precisado, entre obras de saneamiento y depuración en ejecución, en licitación, proyectadas o con proyectos en redacción, "podemos contar alrededor de 370 actuaciones en marcha en la Comunidad".

En la provincia de Almería, el Gobierno andaluz ha finalizado "importantes actuaciones" en esta materia como las EDAR de Huércal-Overa, con una inversión de cuatro millones de euros; la de Antas, por 3,5 millones de euros; o la de Níjar, por 5,5 millones de euros.

Actualmente están en ejecución diversas obras de remodelación o construcción de estaciones depuradoras, como las de Abla, con una inversión de 1,07 millones de euros; Alhama de Almería, con 6,5 millones; Benizalón, con 3,3 millones; Fiñana, con 1,17 millones; Tabernas, con 3,7 millones, y Oria, con 2,2 millones de euros.

"Una larga lista de actuaciones que está contribuyendo a que la depuración deje de ser una asignatura pendiente en esta provincia", ha asegurado el titular de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado