Publicado 21/09/2020 15:21CET

La Junta invertirá 8,5 millones en la EDAR de Alhama de Almería y en el colector de vertidos del Medio Andarax

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] La Junta Invertirá 8,5 Millones En La Edar De Alhama De Almeria Y El Colector De Vertidos Del Medio Andarax (Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible)
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] La Junta Invertirá 8,5 Millones En La Edar De Alhama De Almeria Y El Colector De Vertidos Del Medio Andarax (Consejería De Agricultura, Ganadería, Pesca Y Desarrollo Sostenible) - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALHAMA DE ALMERÍA (ALMERÍA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado una "inversión histórica" de 8,5 millones de euros en la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Alhama de Almería (5,3 millones de euros) y de un colector que agrupe los vertidos de los municipios del Medio Andarax (3,2 millones de euros).

"Antes de finalizar el año tendremos el proyecto y la obra licitados, y esto es una gran noticia para esta comarca y para la provincia de Almería", ha afirmado la consejera con la presentación del anteproyecto con el que se "da cumplimiento a la depuración de las aguas de 12 municipios del Medio Andarax y del Bajo Nacimiento".

Se trata, según ha indicado la Junta en una nota, de "una de las grandes obras" de la provincia. En concreto, se beneficiarán de estas infraestructuras hidráulicas más de 7.800 personas que residen en 12 municipios del Medio Andarax y Bajo Nacimiento: Rágol, Instinción, Bentarique, Íllar, Huécija, Alicún, Terque, Alboloduy, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabía y Alhama de Almería.

De hecho, el acto de presentación del proyecto por parte de la consejera ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Alhama de Almería con la asistencia del alcalde de este municipio, Cristóbal Rodríguez, y de los primeros ediles de las once localidades restantes en cuyo bienestar redundan también las nuevas infraestructuras.

En su intervención, Crespo ha resaltado que el Gobierno regional comienza con la presentación de estas obras el plan 'Andalucía en Marcha' en Almería en esta "gran comarca". Al respecto, ha recordado que de los 300 millones de euros que se prevé movilizar en la provincia con esta iniciativa, 92 millones de euros se refieren a infraestructuras hidráulicas.

Para la consejera, esta inversión demuestra que el Ejecutivo andaluz está "aportando soluciones en materia de agua" en todas las cuestiones que puede pero es preciso que esta actitud esté acompasada por las demás administraciones. "La Junta no está sola aquí", ha apuntado Crespo, quien ha incidido en que existen otras administraciones que también "deben cumplir con la provincia de Almería".

Por otro lado, la responsable de Desarrollo Sostenible ha anunciado también que la Consejería están "a punto de iniciar" las labores de restauración ambiental de la parte superior del río Andarax. Está previsto que las tareas comiencen el próximo mes de octubre porque antes era "medioambientalmente imposible atendiendo a los consejos de los técnicos relativos a esta materia".

Estas declaraciones de la consejera hacen referencia a que en los próximos meses de 2020, el Gobierno andaluz "seguirá actuando en la restauración ambiental de ramblas y cauces de la provincia, entre otras ubicaciones, mejorando el estado del curso medio del río Andarax y del río Nacimiento".