Publicado 11/06/2020 19:09

La Junta retira los servicios de medicalización extraordinarios a tres residencias de ancianos de Almería

El delegado de Salud y Familias de Almería, Juan de la Cruz Belmonte, en el entorno de la Bola Azul
El delegado de Salud y Familias de Almería, Juan de la Cruz Belmonte, en el entorno de la Bola Azul - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería ha retirado esta semana el servicio de medicalización extraordinario a tres residencias de mayores del Distrito Sanitario de Almería, a la que se incorporaron sistemas de vigilancia y atención sanitaria durante la fase aguda de la crisis sanitaria del Covid-19.

Ante la aparición de casos positivos desde el pasado mes de abril en tres centros residenciales, la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios actuó medicalizando cuatro residencias en la provincia de Almería: tres en el Distrito Almería y una en Distrito Poniente, para intentar controlar el número de casos activos de coronavirus.

En total se han realizado 720 PCR además de las tres vueltas de test rápidos a todos los residentes y sociosanitarios de las tres residencias. Desde Distrito Sanitario Almería se ha contado con un refuerzo de ocho profesionales, de los que cinco son enfermeras y tres auxiliares.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha valorado "el importante trabajo que han realizado los profesionales del Distrito Almería y del Hospital Universitario Torrecárdenas junto a los trabajadores de la residencias que han luchado de forma incansable por nuestros mayores frente al covid-19".

Así, ha explicado la labor desarrollada que ha consistido "en un trabajo estrecho y de comunicación con las direcciones de los centros medicalizados, estrechar la vigilancia de los pacientes y el seguimiento de los contactos, así como detectar y diagnosticar tempranamente posibles nuevos casos, realizando test de PCR a pacientes y contactos estrechos por el equipo de recogidas de muestras que se ha desplazado a los centros cuando ha sido necesario y han realizado barridos de test rápidos cuando se ha indicado desde el equipo de epidemiología de distrito".

Además ha destacado el trabajo de suministro supervisado de medicación de uso hospitalario en coordinación con el Hospital de Torrecárdenas, para garantizar el tratamiento de los pacientes en iguales condiciones que en el centro hospitalario, el suministro de todo el material de protección necesario (EPI), la administración de soporte oxígeno y la atención completa a los residentes con las visitas y seguimientos de los sanitarios de Atención Primaria, así como una visita diaria de un internista referente para los centros designado por el hospital, además de una supervisión por parte del equipo de la Delegación Territorial.

En la actualidad, la situación de los centros es de calma, aunque se mantienen hábitos de prevención y precaución, habiéndose controlado los casos de covid-19 en estos centros y sin que se haya declarado ningún nuevo caso. Los pasos a seguir desde este momento es prevención para minimizar la ocurrencia de posibles nuevos casos, vigilancia para detectarlos y contingencia para saber actuar ante la aparición de un nuevo caso.