Publicado 01/04/2024 15:51

Junta señala la colaboración de otras instituciones y usuarios en su apuesta por un "sistema sanitario público fuerte"

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, coloca la primera piedra del nuevo centro de salud de Benahadux (Almería).
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, coloca la primera piedra del nuevo centro de salud de Benahadux (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

BENAHADUX (ALMERÍA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha trasladado la apuesta del Gobierno autonómico por un "sistema sanitario público fuerte, de calidad" para el que es preciso el trabajo de "todos", tanto de las administraciones a distinta escala --Gobierno, diputaciones provinciales o ayuntamientos-- como de "la población en general" porque los recursos "son finitos" y "salen del bolsillo de cada uno de nosotros".

Así lo ha trasladado ante los medios durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud de Benahadux (Almería), cuyas obras se adjudicaron en noviembre del pasado año por un importe de más de 3,8 millones de euros financiados en un 70 por ciento con fondos europeos React UE.

"Nuestra obligación es gestionar el presupuesto, hacerlo lo mejor posible, pero como digo, cuando hablamos de más presupuesto, más profesionales, mejores retribuciones, mayor estabilidad, mayor tecnología, nadie puede dudar que hay una apuesta firme y decidida por la sanidad pública en Andalucía", ha estimado García, para quien "el dato mata el relato" cuando se habla de inversiones sanitarias.

En esta línea, ha insistido en que el presupuesto en materia sanitaria ha crecido hasta el 7,5% del PIB, es decir, 4.000 millones de euros más que en el año 2018, "con 2.000 millones de euros en inversión, con más de 25.000 profesionales sanitarios" y "con 330 millones de euros más en mejoras laborales de los profesionales sanitarios".

La consejera confía así en que hacia finales de este año un 94% de la plantilla de la sanidad pública andaluza quede "estabilizada", lo que supondrá un "récord que nunca ha habido".

En el caso de Almería, la titular andaluza de Salud ha valorado los "más de 30 millones de euros" invertidos desde 2019 para mejoras en infraestructuras y nuevo equipamiento tecnológico de Atención Primaria en Almería.

Según ha trasladado en una nota, este presupuesto supone anualmente 5,2 millones de euros, que significa "un 890% más que en 2018, cuando se destinó a esta provincia 525.000 euros".

La consejera también ha asistido durante su jornada al acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud de Ejido Nordeste, en El Ejido, así como a la inauguración de la ampliación del consultorio de Balanegra. Estas tres actuaciones suponen una inversión de más de 15 millones de euros.

"El nuevo centro de salud para el barrio de Piedras Redondas, de Almería; el de Mojácar, que está al 70% de ejecución; la ampliación del consultorio de Albox, el futuro de Huercal-Overa, la apertura del centro de salud 'Casa del Mar', los nuevos centros en Macael, Olula del Río y Bacares, además de los tres de hoy, son una muestra real del compromiso del Gobierno de Andalucía por la mejora de la Atención Primaria en esta provincia", ha indicado.

10,4 MILLONES EN EL EJIDO

En el caso del nuevo centro de salud Ejido Nordeste, cuenta con una inversión de 10.485.987,47 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Esta infraestructura, ubicada entre las calles Laurel, Océano Atlántico y Manuel Garzón, estará dividida en dos plantas y dará cobertura a cerca de 20.000 ciudadanos. El edificio ocupará más de 2.100 metros cuadrados y se reservará una parcela para habilitar plazas de aparcamiento en superficie.

El futuro centro de salud contará con 71 consultas, de las cuales 30 son para Medicina de Familia y seis para Pediatría, además de una para cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, rehabilitación y fisioterapia, consulta de la mujer, trabajadora social, enfermera gestora de casos, salud pública y atención a la drogodependencia.

La atención sanitaria se completará con un servicio de Urgencias de Atención Primaria y un dispositivo de Salud Mental. Centro de Salud de Benahadux Sobre el futuro centro de salud de Benahadux, el proyecto que contempla un edificio de nueva planta de más de 2.100 metros cuadrados de superficie en la calle Málaga con el que se pretende mejorar las prestaciones sanitarias en la localidad. Cuenta con una inversión de 3.760.640,31 euros.

El nuevo centro dará cabida a servicios asistenciales-administrativos con un nuevo edificio que contará con tres consultas de medicina, una consulta de Pediatría, tres consultas de Enfermería, una consulta polivalente, una sala de extracciones/tratamiento, una consulta de cirugía menor, una sala de cirugía menor, sala de rayos X y una sala de educación sanitaria.

Además, prevé dotaciones como un despacho de dirección, una biblioteca con sala de juntas, un aula de formación, vestuarios y servicios de apoyo. Asimismo, dispondrá de un servicio de atención continuada con una consulta médica, una consulta de enfermería, sala de observación, vestuarios, sala de estar de personal y seis dormitorios.

El centro de Atención Primaria proyectado para Benahadux estará equipado también con una sala de rehabilitación, vestíbulo, comunicaciones, administración y recepción/DIGA, un archivo, centro de gestoría del usuario para trabajador social, despacho de enfermera de enlace, despacho de salud pública y almacén.

García, durante la inauguración de ampliación del consultorio de Balanegra, ha explicado que el proyecto de mejora ha servido para duplicar el espacio disponible, permitiendo la incorporación de cuatro nuevas consultas de Atención Primaria y la ampliación de la zona de pediatría.

450 METROS MÁS EN BALANEGRA

El actual centro de salud de Balanegra ocupa una parcela de 449 metros cuadrados, el doble que el anterior y mantiene su ubicación. Por un lado, la zona de pediatría ha ganado espacio, incorporando una consulta de enfermería pediátrica, sala de lactancia, aseo de uso pediátrico y una consulta específica para citologías y matrona.

Por otro lado, la ampliación ha permitido añadir dos nuevas consultas a las ya existentes. Se trata de salas polivalentes en las que desarrollar pruebas funcionales, habilitar la consulta de acogida o establecer la consulta dedicada a trabajo social.

Igualmente, la reforma de las instalaciones sanitarias ha mejorado sustancialmente la zona de admisión, que gana espacio para el usuario. El área de espera queda diferenciada para adultos e infantil. Asimismo, los profesionales estrenan sala de estar, más amplia y confortable, aseos, duchas y un almacén destinado a material clínico. Las instalaciones originales también han sido remodeladas y embellecidas para armonizar el centro en su conjunto.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 700.000 euros en el proyecto de reforma y ampliación del centro de salud de Balanegra. Los trabajos comenzaron en febrero del pasado año y han finalizado recientemente.

Actualmente, el centro cuenta ya con ocho consultas: tres para Medicina de Familia, tres para Enfermería y dos para Pediatría. La actuación persigue adecuar la atención asistencial que se presta en una localidad que ha aumentado considerablemente su población, hasta superar los 3.200 habitantes, y agilizar los tiempos de respuesta.

La nueva edición de la Guía de Diseño de Centros de Atención Primaria, publicada recientemente y accesible en la web del SAS, es el instrumento marco que se usa en la construcción y remodelación de centros de salud para definir las características arquitectónicas y técnicas que deben reunir los centros asistenciales con el objeto de garantizar que no se generen diferencias de calidad entre centros, que las soluciones constructivas y las instalaciones sean adecuadas, eficientes y seguras, y que las soluciones técnicas mantengan correctos y homogéneos estándares de confortabilidad, sostenibilidad y accesibilidad.

Contador