Archivo - Segundo recinto del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería. - EUROPA PRESS - Archivo
ALMERÍA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio de Almería ha validado el nuevo proyecto general de investigación que se desarrollará entre 2026 y 2029 en el Conjunto Monumental de La Alcazaba, con el que se abundará en el segundo recinto con nuevas excavaciones sobre la zona palaciega y se abordará un "amplia área delimitada en la ladera norte".
Así se desprende del acuerdo adoptado por el órgano provincial, consultado por Europa Press, en el que se da cuenta de los "buenos resultados" obtenidos en el proyecto general de investigación desarrollado entre 2021 y 2025, también centrado en el segundo recinto, el cual permite abordar una continuación con "nuevos objetivos" y "zonas de estudio" para dar respuesta "tanto a antiguos como a nuevos interrogantes".
Las investigaciones arqueológicas se prolongarán por otros cuatro años, de modo que para 2026 se prevé continuar con las labores de excavación y conservación preventivas en el segundo recinto de la Alcazaba de Almería, en concreto, en la zona palaciega.
En paralelo a la excavación, también se realizarán los trabajos de campo necesarios para realizar los análisis de paramentos, esto es, de los elementos constructivos de los muros.
"En este caso, la lectura y relectura de estructuras emergentes afectará al conjunto del segundo recinto de la Alcazaba, así como a las existentes en el ámbito de investigación de este proyecto general de investigación en la ladera norte", expone el documento valorado por Patrimonio.
Así, a partir de 2027 las excavaciones se centrarán en la ladera norte en paralelo al segundo recinto al tiempo que se ejecutarán trabajos de campo para el análisis de los paramentos y de las estructuras emergentes. De cara a 2028 y 2029, se prevé retomar los sondeos del año precedente y ampliar la excavación en la ladera norte del monumento con base en los resultados de las fases anteriores.
De forma general, la hoja de ruta diseñada para el estudio de la fortaleza pretende sistematizar las secuencias de ocupación de la Alcazaba a lo largo de su historia, incluyendo las fases precedentes a su construcción.
La investigación arqueológica permitirá profundizar en el conocimiento de la sociedad andalusí que habitó la Alcazaba, que se presenta como "uno de los mejores exponentes para estudiar no sólo el funcionamiento de este tipo de fortificaciones sino para recrear la vida de sus habitantes, y poder reconstruir la imagen de los ambientes, áulicos, castrenses o domésticos que la articulan".
Las actuaciones también propiciarán información arqueológica útil para la redacción de los proyectos de intervención arquitectónica y restauración del monumento, así como para contribuir a una mejor gestión, preservación y difusión del conjunto monumental.
Así, se llevará a cabo un estudio de los materiales arqueológicos exhumados en cada campaña, al término de la actividad arqueológica correspondiente, y se elaborará un plan de difusión técnico-científica de los resultados del proyecto, que prevé la realización de publicaciones científicas y presentaciones públicas, a nivel nacional e internacional, que muestren las actuaciones y resultados.