Publicado 26/05/2021 18:16

La UAL se suma a la estrategia de la Consejería de Salud para promover las 'Universidades sin humo'

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte
El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y el rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, han suscrito un acuerdo de adhesión por el que la institución académica pasa a formar parte de la Red Andaluz de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humos (Rasselh).

Esta firma forma parte de las actividad que se desarrollan para conmemorar el próximo 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, según ha indicado la Junta en una nota. Con este acto, celebrado en la Universidad de Almería, la UAL se suma a la estrategia 'Universidades sin humo', una iniciativa de la Junta de Andalucía incluida dentro de la Rasselh, que persigue la creación de una red universitaria regional libre de humo y el fomento a la vez de acciones conjuntas de deshabituación tabáquica y de sensibilización en este ámbito sobre hábitos de vida saludables.

La Rasselh nació con el objetivo del desarrollo en común por parte de los centros sanitarios públicos y otras entidades de medidas activas en el control y la prevención del tabaquismo en la ciudadanía. Con 'Universidades sin humo' se busca implicar en este proyecto al conjunto de la comunidad universitaria.

Con la firma de este martes, la institución académica pasa a formar parte de esta red regional e impulsará actuaciones que permitan aunar esfuerzos en la lucha contra el consumo de cigarrillos en su área de influencia, así como compartir información y experiencias con el resto de miembros.

Belmonte ha agradecido "el compromiso de la UAl, que trabajará sumando fuerzas al compromiso y el trabajo de los profesionales de los centros sanitarios de nuestra provincia para prevenir el tabaquismo y fomentar la deshabituación en beneficio siempre de la salud pública".

El delegado además ha destacado "la importancia de los hábitos de vida saludables entre la comunidad universitaria y el trabajo que desarrolla la Consejería de Salud junto a la universidad para implementar actividades que ayudan a eliminar el tabaquismo entre nuestros jóvenes".

Por su parte, el rector ha señalado que esta red supone un "nuevo empuje por la salud colectiva" que propone el Ejecutivo andaluz, además, próximo a la conmemoración de una fecha de "gran repercusión mediática". "Nos adelantamos con esta firma a los actos del Día Mundial sin Tabaco, que será el próximo lunes, 31 de mayo, sabiendo que el contexto universitario es idóneo tanto para la llamada a la concienciación de la población general como para promover acciones encaminadas al fomento de los hábitos de vida saludable en todos sus órdenes", ha manifestado.

Además, se ha mostrado "satisfecho" de que esta estrategia que "reforzará la lucha" ante el consumo de tabaco "haya encontrado el apoyo unánime de las universidades andaluzas", de modo que la UAL trabaja "no solo por ser un espacio libre de humo, sino por influir en su entorno cercano de modo positivo y un camino magnífico para ello es el fomento de la salud".

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en Andalucía y la primera causa evitable de pérdida de salud y muerte prematura. Se estima que unas 10.000 personas mueren anualmente en nuestra comunidad autónoma como consecuencia del consumo de tabaco, está relacionado con más de 25 enfermedades (entre ellas, los cánceres de boca y pulmón) y se estima que merma 20 años de vida productiva de la población fumadora, que fallece entre los 35 y 69 años de edad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado