NÍJAR (ALMERÍA), 5 (EUROPA PRESS)
El Distrito Sanitario Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha anunciado el refuerzo de los servicios sanitarios en la comarca de Níjar con motivo del aumento de población durante la temporada estival a través de la implantación de una UVI móvil y equipo médico en San José.
La medida, vigente desde el 16 de junio hasta el 31 de agosto, pretende mejorar la capacidad de respuesta ante urgencias en la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, según ha explicado la Junta en una nota.
Así, el término municipal de Níjar contará con una "red reforzada de ambulancias" de las cuales "dos estarán operativas las 24 horas" y una ambulancia más estará operativa en horario de 8,00 a 15,00 horas. A ellas se une la nueva UVI móvil de San José.
En cuanto a la atención médica en consulta, se va a proceder a incorporar un nuevo equipo médico "con carácter indefinido", lo que "permitirá ofrecer una mayor cobertura asistencial en varias localidades", entre ellas San José, donde habrá consulta médica los lunes, miércoles y viernes de 8,00 a 15,00 horas, y martes y jueves de 12,00 a 15,00 horas.
La cobertura sanitaria también contempla horario de consulta en la Isleta del Moro, con asistencia médica los martes de 8,00 a 11,00 horas; en el Pozo de los Frailes, con consulta los jueves de 8,00 a 11,00 horas; en Las Negras, donde se incrementa la atención a dos días por semana, martes y jueves; y en Rodalquilar, que contará con asistencia médica los martes de 8,00 a 11,00 horas.
Con el objetivo de dar respuesta a la población flotante durante los meses de verano, se establece una consulta médica en San José de lunes a viernes en horario de tarde, y también se prestará atención los sábados, domingos y festivos de 8,00 a 20,00 horas.
MÁS ASISTENCIA TRAS EL VERANO
El Distrito Sanitario Almería ha confirmado que, tras el periodo estival, se ampliará la frecuencia de asistencia sanitaria a todos los núcleos del municipio de Níjar, no solo a los pertenecientes al parque natural.
Este plan de refuerzo "responde al compromiso del Servicio Andaluz de Salud con la mejora continua de la atención sanitaria en zonas con especial presión poblacional durante el verano".
El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha valorado las medidas y ha señalado que "desde la Junta de Andalucía seguimos comprometidos con acercar la sanidad a todos los rincones de la provincia" de modo que "Níjar es un ejemplo de cómo adaptamos nuestros recursos a las necesidades reales de la población, especialmente en una época del año donde la presión asistencial se multiplica".
Belmonte ha subrayado además el carácter "estructural" de algunas de estas mejoras entre las que ha destacado "la incorporación de nuevos profesionales con carácter indefinido, lo que nos permite mantener una mayor frecuencia de consulta, no solo durante el verano, sino como parte de una apuesta sostenida por mejorar la atención en zonas rurales y costeras".
Por su parte, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido (PP), ha agradecido la "implicación" de la Junta y ha valorado la colaboración institucional. "Estas medidas eran muy necesarias y suponen un gran paso adelante. Nuestro municipio tiene una gran dispersión geográfica y un notable incremento poblacional en verano", ha estimado.
Garrido también ha señalado el compromiso de futuro y ha manifestado que "nos alegramos especialmente de que parte de estas mejoras no se limiten al verano, sino que tengan continuidad durante todo el año. Eso es pensar en la sanidad rural y en la calidad de vida de nuestros vecinos".