Actualizado 26/03/2019 14:57 CET

El VI Plan de Comercio Interior de Andalucía se adaptará a la economía digital

Escapara Tienda
EUROPA PRESS - Archivo

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha informado al Consejo de Gobierno del inicio de los trabajos para la elaboración del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019/2022, cuyo principal objetivo es la adaptación del
modelo comercial de la región a la nueva economía digital.

El documento permitirá al sector abordar los retos surgidos con la irrupción en el mercado de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

La Junta de Andalucía considera al sector comercial uno de los pilares estratégicos de su economía. Según datos de 2017, esta actividad supuso el 12,8 por ciento del valor agregado bruto andaluz, dio empleo a más de 517.000 personas (el 17,4% de los ocupados) y generó un volumen de negocio de 85.000 millones de euros a través de 140.000 empresas y 170.000 establecimientos comerciales, que conforman la red productiva en la comunidad autónoma.

Este nuevo plan, cuya definición concluirá en el segundo semestre de 2019, pretende dar respuesta a los desafíos que han generado para el sector comercial los nuevos hábitos de consumo derivados de la plena incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la Información, así como el empleo activo de las TIC tanto a nivel personal como profesional.

Por ello, se hace necesario la adaptación del modelo comercial andaluz a esta nueva situación y replantear las estrategias en aras de una mayor competitividad, tanto en términos empresariales y de empleo como de impacto social.

Entre las líneas estratégicas que persigue el plan se encuentra fomentar la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz, mediante la puesta en marcha, entre otras medidas, de Planes de Diagnóstico e Itinerarios formativos. Otra de las claves del documento es potenciar una ordenación comercial equilibrada y sostenible, impulsando la adecuación urbanístico-comercial, la calidad y la excelencia en el comercio.

Además, se reforzará la gobernanza pública del sector comercial en Andalucía y se promoverá la mejora de la competitividad y el emprendimiento en el comercio andaluz, apoyando el relevo generacional y la internacionalización de las empresas del sector.

Este plan de la Consejería de Economía concebirá el comercio de una forma sistemática, como parte fundamental de la cadena productiva de la economía andaluza, e integral, al tener en cuenta la actividad en todas sus dimensiones y formatos.