Publicado 13/06/2024 12:59

Andalucía planifica una gestión "inteligente y sostenible" del turismo que beneficie al destino y a la sociedad

La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, en la apertura del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz).
La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, en la apertura del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz). - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general para el Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar, ha apostado este jueves por una planificación conjunta en materia turística basada en una gestión "inteligente y sostenible" de esta industria, de modo que "garantice el futuro del destino, maximice sus beneficios y haga participes de ellos a la sociedad andaluza".

En la inauguración del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz), De Aguilar ha señalado que administración, industria y sociedad son "responsables" de alcanzar un turismo que "beneficie a habitantes, visitantes y comunidades", con el foco puesto "en la excelencia y del que todos nos sentimos orgullosos", según ha recogido en una nota la Junta.

Así, ha recordado que esta actividad en Andalucía es "el eje que vertebra el territorio", además de ser "motor económico y de empleo, y un sector transversal y estratégico que hace posible que se atraigan empresas internacionales, que tengamos una industria aeronáutica y aeroespacial o que conservemos y rehabilitemos el centro de los núcleos históricos y el patrimonio cultural".

En este sentido, ha expresado que el turismo "inicia una nueva etapa" en la que "hay que identificar las experiencias y preservar los valores de los destinos", que son "los protagonistas de esta evolución y a los que debemos ayudar en función de sus oportunidades y necesidades".

Es por eso que ha abogado por "determinar los retos, proponer y actuar conjuntamente para preparar un futuro mejor, diversificar el producto y las experiencias, gestionar la estacionalidad y la concentración, usar herramientas de análisis de carga, capacitar los recursos humanos y pensar a largo plazo para preservar la cultura, los valores y el medio ambiente".

La secretaria general ha señalado que la sociedad "exige respuestas y anticipación", de modo que "debemos trabajar desde la sostenibilidad y la calidad para transformar el modelo aplicando la inteligencia y los datos", con el objetivo de "demostrar que el turismo es la solución".

Además, ha valorado la labor "en equipo y en cogobernanza" que se realiza en la comunidad andaluza junto a las sectoriales del turismo, para avanzar el desarrollo de "las oportunidades" de la región, la diversificación de experiencias y en la identidad de cada destino.

De Aguilar ha manifestado que estos objetivos serán "los deberes" de la Declaración de Jerez con la que se cerrará este congreso, un encuentro que ha considerado "un privilegio, un reto y una responsabilidad" acoger en Andalucía, una decisión no obstante que ha agradecido al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

La secretaria general ha estado acompañada por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. El congreso se extenderá hasta mañana viernes y reúne en la ciudad gaditana a alrededor de medio millar de profesionales del sector turístico.