El gerente del Inibica, Julio Ríos de la Rosa, en la Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÁDIZ 19 May. (EUROPA PRESS) -
La XVIII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, celebrada recientemente en Madrid, ha contado como único ponente de Andalucía con el gerente del Inibica, Julio Ríos de la Rosa, que ha participado en una mesa redonda sobre competitividad global de la investigación clínica desde el punto de vista de la gestión.
Según ha indicado la Junta en una nota, en esta mesa de debate se reflexionó sobre los retos y oportunidades que tiene España para seguir siendo un referente internacional en investigación clínica. A juicio del gerente del Inibica, "ha sido una gran oportunidad para dar voz a la gestión y a los territorios emergentes".
En este sentido, ha señalado que este profesional ha aportado desde el punto de vista de la gestión al impulso del país en esta materia la descentralización de ensayos clínicos "como vía para mejorar la accesibilidad y acelerar la innovación"; el "impulso decidido" a la investigación en Atención Primaria; el potencial transformador de los datos de salud y la IA; la preparación real de los centros frente al Espacio Europeo de Datos Sanitarios; y "la necesidad de reducir la burocracia y apoyar al profesional sanitario en el desarrollo de ensayos de calidad".
"Desde el Inibica creemos firmemente que la investigación clínica no es un fin en sí mismo, sino una vía para traer la innovación antes a quienes más la necesitan, que son los pacientes, y ese es parte de nuestro compromiso con la población gaditana", ha aseverado Julio Ríos de la Rosa, que ha agradecido la invitación a esta cita, "que ayuda a visibilizar que desde el sur de España y Europa trabajamos con vocación de impacto global".