Publicado 02/09/2020 18:56:22 +02:00CET

La Junta asegura que la provincia de Cádiz "comienza a rearmarse" ante una posible segunda ola de contagios

Np Y Foto Videoconferencia Ana Mestre Con Gerentes Sas
Np Y Foto Videoconferencia Ana Mestre Con Gerentes Sas - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha indicado que "ante lo que pueda suponer una segunda ola de contagios, la provincia de Cádiz comienza a rearmarse para que los gaditanos tengan un servicio sanitario público de calidad y lo mejor preparado posible ante el coronavirus".

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada ha mantenido una videconferencia con los gerentes de los hospitales y distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Cádiz para coordinar actuaciones a la hora de hacer frente al covid-19.

Ana Mestre ha querido, en primer lugar, agradecer a todos ellos el "incansable" trabajo realizado desde que comenzó la pandemia, "haciendo frente a todas las adversidades que el coronavirus ha generado en el sistema sanitario".

En dicho encuentro, se ha analizado la situación actual de los diferentes centros sanitarios de la provincia, la actividad asistencial tanto en la atención primaria como en la hospitalaria, en las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias y la realización de pruebas PCR.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha resaltado que "día a día se mejoran estos servicios y, actualmente, se dispone de 13 puestos autocovid en la provincia". Así, son cuatro unidades de toma de muestras en Bahía de Cádiz-La Janda: las principales en el centro de salud La Paz de la capital gaditana (una in situ y otra que se traslada a domicilios de Bahía de Cádiz y la Janda), en el centro de atención primaria Chiclana Costa-Los Gallos y en el Hospital de San Carlos.

Además, hay cuatro más en los hospitales de Jerez, Punta Europa de Algeciras y La Línea, así como una móvil que se desplaza en el Campo de Gibraltar; y esta semana se incorporan otras cinco en la Sierra, ubicadas en las unidades clínicas de Arcos de la Frontera, Olvera, Villamartín, Ubrique y Alcalá del Valle, además de otra provisional en La Barca de la Florida.

Igualmente, en los próximos días se espera seguir ampliando el número de autocovid con su instalación en lugares como El Puerto de Santa María. Según Ana Mestre, "esto posibilitará un incremento al número de pruebas PCR que se están realizando diariamente y potenciar, con ello, el papel de la atención primaria, en la que los profesionales de este nivel asistencial desempeñan una labor esencial en la detección precoz de los casos, su aislamiento, la localización y seguimiento de los contactos".

Por otro lado, Ana Mestre ha recordado la nueva inversión de la Junta en material sanitario, como han sido los 800.000 euros que la Consejería de Salud y Familias destinará a la adquisición de material sanitario, especialmente equipos de protección individual, como de la agilización y mejora del servicio de transporte de muestras relacionadas con el Covid-19 a través de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, en la que se encuentra incluido el Hospital de La Janda.

Respecto al material sanitario, la delegada ha mandado un mensaje de tranquilidad y seguridad a los gaditanos, ya que "el estocaje es suficiente para poder hacer frente a posibles picos de contagio, algo que se ha conseguido gracias al trabajo que se realiza desde la Plataforma Logística Provincial de Cádiz y en la prevención de la Junta de Andalucía en la compra de dicho material".

Por último, durante la reunión se han tratado asuntos de actualidad como una vuelta segura al colegio, que ha comenzado con la elaboración de test a los docentes este martes, gracias al trabajo conjunto de las delegaciones territoriales de Educación y Deportes y Salud y Familias.

Contador