Actualizado 10/12/2021 18:40

La Junta declara de interés estratégico la futura planta fotovoltaica de Medina Sidonia

Archivo - Ayuntamiento de Medina Sidonia
Archivo - Ayuntamiento de Medina Sidonia - AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA - Archivo

MEDINA SIDONIA (CÁDIZ), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha declarado de interés estratégico para Andalucía el proyecto para construir una infraestructura fotovoltaica en Medina Sidonia (Cádiz), cuya inversión se cifra en 20 millones de euros.

Según informa la Junta en una nota, este proyecto se enmarca en una cartera de proyectos relacionados con las energías renovables, a realizar también en otros siete municipios andaluces de Huelva, Granada, Málaga y Sevilla, que representan una inversión estimada de 640 millones de euros y la generación de 2.119 empleos durante las fases de planificación, construcción y explotación de las infraestructuras.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado al Consejo de Gobierno de la autorización otorgada por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos a estas iniciativas promovidas por el Grupo Iberdrola.

La declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para desarrollar estos proyectos empresariales relevantes. El objetivo que se persigue es que la inversión no pierda su oportunidad de implantarse en Andalucía y no se deslocalice a otros entornos.

Este paquete de proyectos tiene como objetivo la construcción y puesta en marcha de siete parques de energía solar fotovoltaica y uno de tipo eólico que, en conjunto, suman una potencia de 995 MW. Esa capacidad de producción permitirá generar al año en torno a los 2.159 Gwh/año de origen renovable, lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 de 780 Tm/año.

En lo que respecta a las infraestructuras fotovoltaicas, en la provincia de Cádiz, concretamente en Medina Sidonia, se ubicará una planta de 30 MW con una inversión de 20 millones de euros.

Las inversiones consignadas por Grupo Iberdrola para la actuación también incluyen la construcción de las instalaciones eléctricas necesarias para evacuar la energía producida hasta el punto de conexión con la red de transporte.

La ejecución del parque energético de Medina, así como de los otros siete previstos en Andalucía hasta el primer semestre de 2024, conllevará la creación de 1.476 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo durante la fase de construcción y de otros 200 en la fase de explotación a partir del año 2024. Igualmente, se prevé la generación de 443 empleos indirectos e inducidos.

En el respaldo dado a esta inversión empresarial, la Junta de Andalucía ha considerado relevante su contribución futura a la cohesión territorial y al desarrollo socioeconómico de los municipios en los que se ubica, en su mayoría de carácter rural, mejorando así sus tasas de desempleo y el nivel de empleabilidad de su población. También se ha tenido en cuenta el carácter sostenible e innovador de la propuesta, que se encuadra en los objetivos de desarrollo sostenible marcados por las directrices europeas, estatales y de la comunidad.

Además, permite reducir la dependencia de Andalucía del exterior y de los combustibles fósiles, favoreciendo la diversificación y eficiencia energéticas, así como la transición hacia una economía verde, en la que adquieren un mayor peso las fuentes renovables. De igual modo, se ha puesto el acento en la oportunidad que supone este segmento de las energías renovables, constituyendo un motor de crecimiento económico para la región.

Tomando en consideración este último proyecto respaldado, la Junta ha tramitado desde 2019 la aprobación de diez grandes proyectos estratégicos, que tienen una inversión global asociada de 3.443 millones y la creación de 9.676 empleos.

España se encuentra entre los países de la UE con mayor tasa de dependencia energética, ya que necesita importar el 70,5% de la energía que consume, muy por encima del 53,2% de media comunitaria, según Eurostat. Esta situación hace que las iniciativas de energías renovables sean tomadas muy en consideración a la hora de realizar la planificación energética en los diferentes países y regiones.

Los principales convenios internacionales a los que está ligada España buscan, principalmente, una reducción en la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la necesidad de desarrollar proyectos con fuentes autóctonas para garantizar el suministro energético y disminuir la dependencia exterior.

Además, de acuerdo al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, remitido a la Comisión Europea, el objetivo de España para 2030 es alcanzar el 23% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, el 42% de renovables sobre el consumo total de energía total, el 39,5% de mejora de eficiencia energética y el 74% de energía renovable en la generación eléctrica.