Actualizado 06/04/2017 13:51

La Junta inaugura el nuevo ramal de Los Barrios a Algeciras, que abastecerá de agua a unos 150.000 habitantes

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, inaugura la ETAP El Cañuelo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha inaugurado este jueves la conducción del nuevo ramal desde Los Barrios a Algeciras, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, que abastece de agua potable a una población de 150.000 personas.

Según ha explicado la Junta en una nota, Fiscal ha informado de que la Junta de Andalucía ha invertido, con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cerca de seis millones y medio de euros.

El consejero ha señalado que con esta infraestructura se da cumplimiento a un compromiso de la Junta hacia los vecinos de Los Barrios y de Algeciras, ya que la anterior conducción de agua se encontraba "bastante deteriorada" como consecuencia de los años que llevaba en funcionamiento, apuntando que "sufría averías frecuentes y se ponía en peligro la seguridad del suministro, sobre todo en la época estival".

La nueva tubería proporciona la garantía del suministro y aumenta la capacidad de transporte actual. La tubería anterior se mantiene también, y pasa a ser una tubería de reserva para la "total garantía" del suministro, ante cualquier eventualidad de la explotación.

Las obras ejecutadas consisten en la segunda conducción de agua que va desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable El Cañuelo a los depósitos de Algeciras, y que garantizará el suministro ininterrumpidamente a los municipios de Algeciras y Los Barrios.

La conducción ejecutada une la mencionada Estación de Tratamiento de Agua Potable con la ciudad de Algeciras, y tiene una longitud de 10.356 metros. La construcción de esta infraestructura ha posibilitado la creación de 310 puestos de trabajo directos.

El consejero de Medio Ambiente ha señalado también que la Junta de Andalucía tiene en fase de tramitación inicial el segundo ramal que conectará la Estación de Tratamiento de Agua Potable El Cañuelo con la ciudad de la Línea de la Concepción, con un presupuesto de 13,6 millones de euros.

Fiscal ha recalcado que se pone de manifiesto con este tipo de obras el compromiso de la Administración andaluza por mejorar los suministros básicos como el del abastecimiento, lo que supone una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, ha recordado que los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2017 destinan 276 millones de euros a las políticas relacionadas con el uso y la gestión sostenible del agua.