Publicado 12/08/2020 14:08

La Junta iniciará este mes la rehabilitación energética de la Posada de Bello en Puerto Real (Cádiz)

Posada de Bello
Posada de Bello - JUNTA DE ANDALUCÍA

PUERTO REAL (CÁDIZ), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto iniciar, a finales de agosto, las obras de mejora de la eficiencia energética del edificio histórico ubicado en el número 89 de la calle Sagasta, en Puerto Real (Cádiz), un antiguo hospedaje para viajeros que data del siglo XVIII y es conocido como Posada de Bello.

La actuación está promovida por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como gestora del parque púbico residencial en alquiler al que pertenece la finca en la que residen 17 familias, según ha informado la Junta en una nota.

El inmueble, construido en 1771 y remodelado en 1989, se someterá ahora a una serie de reparaciones encaminadas a la mejora del aislamiento energético y acústico de las fachadas y cubiertas, mediante una intervención que respetará en todo momento la estructura y la fisonomía exterior del inmueble.

Asimismo, con esta intervención se que pretende mejorar las condiciones de vida de los vecinos, aumentando el confort en las viviendas y reduciendo al mismo tiempo los consumos de energía, lo cual redundará en ahorro para las economías de las familias residentes.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Chirivo Construcciones S.L., por 305.775 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses. La actuación se financiará con fondos europeos del programa operativo Feder 2014-2020 para la mejora energética del parque público residencial. Las actuaciones se desarrollarán con el fomento de empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, destinando el 10% de las horas totales de trabajo a su contratación.

Los trabajos previstos se centrarán en la sustitución de carpinterías originarias de madera y vidrio por otras de madera de Flandes y acristalamiento en fachadas exteriores y de aluminio en las interiores. También se sustituirán las puertas de acceso de madera por otras de acero y se renovarán los peldaños de las escaleras exteriores que estén deteriorados.

Además, se instalarán captadores solares térmicos individualizados por viviendas para dotar al inmueble de un sistema de generación de agua caliente sanitaria.

Las obras, que se ejecutarán en las zonas comunes del edificio, afectarán también a las cubiertas, que serán sometidas a un nuevo tratamiento de impermeabilización, además de otras reparaciones encaminadas a la eliminación de humedades y mejora del aislamiento térmico y de la accesibilidad, procediéndose también al soterramiento de la red de saneamiento.