CÁDIZ 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía pondrá en marcha este lunes 15 de mayo la primera ruta de taxi a demanda en las zonas rurales de la provincia, que partirá de la localidad de El Gastor (Cádiz), en el marco del primer programa andaluz de transporte interurbano que pretende garantizar la movilidad de los habitantes de estos municipios.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el delegado de Fomento y Vivienda de Cádiz, Federico Fernández, ha rubricado este viernes dicho contrato con un taxista de El Gastor en presencia de la alcaldesa de este municipio, María Isabel Moreno.
El convenio pretende "garantizar la movilidad y un servicio de transporte público de calidad adecuado a la demanda de los ciudadanos en zonas rurales, donde no existen líneas de transporte regular y que necesitan desplazarse a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales".
Asimismo, Federico Fernández ha indicado que "esta iniciativa va a beneficiar a municipios de la Janda y de la Sierra de Cádiz desde un doble objetivo, dar respuesta a la demanda de desplazamientos de las personas y dar un impulso económico al sector del taxi en zonas rurales".
La primera ruta entre El Gastor y el punto intermodal de la A-374 es la primera de las dos previstas en la Sierra de Cádiz y comenzará a operar ofertando cuatro servicios diarios de ida y cuatro de vuelta, de lunes a viernes laborables. Así, los vecinos de este municipio podrán conectar en dicho punto con las líneas interurbanas de autobuses que se dirigen a Ronda y Sevilla o proceden de estos destinos.
El precio de viaje para el usuario será de 0,40 euros, estando subvencionado el importe restante por la Delegación de Fomento y Vivienda en Cádiz.
Por otra parte, ya se ha comenzado la tramitación administrativa para que entre en funcionamiento la segunda ruta de esta comarca, que conectará Zahara de la Sierra y Algodonales, con un precio para el usuario de un euro por servicio y previsto para dos días en semana.
Tras un diagnóstico de las necesidades de transporte en la provincia de Cádiz, el programa se completará con la adjudicación en la Janda de la ruta que enlaza Benalup-Casas Viejas, Los Badalejos, San José de Malcocinado y Medina Sidonia, un recorrido de 21 kilómetros que permitirá a los vecinos organizar sus desplazamientos dos veces por semana, martes y jueves, con cuatro servicios al día, dos de ida y dos de vuelta, a un precio que oscila entre los 1,35 euros y los 1,95 euros.
Una vez implantado el sistema, el servicio se coordinará a través de los ayuntamientos, que serán quienes recepcionen un día antes las solicitudes de desplazamientos, comuniquen al servicio de taxi e informen del momento de salida.
Tras la puesta en marcha de estas rutas está previsto que la Junta de Andalucía evalúe los resultados de este primer programa para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas de la provincia en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte.
Estas rutas de taxi a la demanda acogidas al programa andaluz tienen un carácter público, de ahí que parte de la tarifa estará subvencionada por la Consejería de Fomento y Vivienda. En Andalucía se han establecido 18 rutas distribuidas por las ocho provincias.
Para el desarrollo de este programa se ha seleccionado el taxi "porque se trata de un medio de transporte competitivo por las distancias que se recorren, entre 20 y 40 kilómetros, por atender a un reducido número de viajeros, entre tres y cinco pasajeros y por reducir el consumo de combustible, lo que además implica un menor impacto ambiental y una fórmula más para incrementar las políticas de movilidad sostenible".