Actualizado 03/01/2022 18:52 CET

La Junta realiza obras para la mejora de la vía pecuaria Cañada Real de La Lapa en Paterna

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, durante su visita a la vía pecuaria Cañada Real de La Lapa, en el término municipal de Paterna de Rivera.
El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, durante su visita a la vía pecuaria Cañada Real de La Lapa, en el término municipal de Paterna de Rivera. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PATERNA DE RIVERA (CÁDIZ), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Daniel Sánchez, ha visitado este lunes la zona donde se han realizado obras en la vía pecuaria Cañada Real de La Lapa, en el término municipal de Paterna de Rivera. En el transcurso de esta visita le han acompañado, entre otros, el alcalde de este municipio, Andrés Díaz, y el primer teniente de alcalde, Andrés Clavijo.

Según ha informado la Junta en una nota, Sánchez ha indicado que esta actuación se ha centrado en "una vía pecuaria en la que era fundamental su arreglo, según trasladaba el municipio, como se está haciendo en muchos municipios de la provincia de Cádiz, donde se están reparando estas vías pecuarias". Además, acerca de esta mejora de las comunicaciones rurales, ha precisado que "hacía mucho tiempo que no se llevaba a cabo un plan de actuaciones de estas características".

Asimismo, el delegado ha precisado que, en el caso de los trabajos realizados en esta vía pecuaria de Paterna, "se ha contado con un presupuesto de más de 22.000 euros". Con esta actuación "en casi dos kilómetros de vía pecuaria se sigue dando respuesta a las personas que acceden a explotaciones agrarias de la zona y transitan a diario por la vía".

Por otra parte, Sánchez ha señalado que este tipo de actuaciones "prioriza cada año trabajos en vías pecuarias en mal estado o en las que no se había actuado", según criterios de necesidad. En este ámbito se realizan labores como "repaso de la plataforma, apertura de cunetas, realización de aguaderas transversales, escarificado y aporte de material de zahorra".

Por último, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha mencionado que estas actuaciones "son preludio de un 2022 donde está previsto que se va a ejecutar un plan de casi tres millones de euros en la provincia que viene a reafirmar el compromiso de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y del presidente de la Junta de Andalucía con el mundo rural y con las vías pecuarias".

Respecto a estas vías, Sánchez ha añadido que, "además de ser de tránsito ganadero y de acceso a explotaciones agrarias, facilitan la comunicación rural y también son vías de expansión para quienes quieran hacer deporte o pasear, por ejemplo".

Contador