Publicado 05/04/2024 13:52

Licitadas por 84.000 euros las obras de accesibilidad de un bloque de viviendas públicas en Puerto Real (Cádiz)

Vista interior del edificio de viviendas públicas de la barriada Antonio Muro de Puerto Real (Cádiz) que será sometido a obras de accesibilidad.
Vista interior del edificio de viviendas públicas de la barriada Antonio Muro de Puerto Real (Cádiz) que será sometido a obras de accesibilidad. - JUNTA DE ANDALUCÍA

PUERTO REAL (CÁDIZ), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha licitado las obras de adecuación en materia de accesibilidad, mejora y mantenimiento de un edificio de diez viviendas públicas en la calle San Roque 4, en la barriada Antonio Muro de Puerto Real (Cádiz) por un importe global de más de 84.000 euros.

En una nota de la Junta se ha anunciado que las empresas interesadas tienen hasta el próximo 14 de abril de plazo para presentar sus ofertas para estas obras.

La directora general de AVRA, Susana Cayuelas, ha informado de que esta obra se enmarca en el Programa de Mejora de la Accesibilidad, con el que el Gobierno andaluz "se compromete a destinar una partida cada año para acabar con las barreras arquitectónicas del parque público residencial" de la Junta, que es "crucial sobre todo para mayores y personas con movilidad reducida".

En el caso de este bloque de viviendas, Cayuelas ha precisado que se destinará 84.220 euros a la instalación de un nuevo ascensor que sustituya al actual, que estaba en desuso.

La actuación se llevará a cabo en uno de los diez edificios plurifamiliares en régimen de arrendamiento que conforman la barriada Antonio Muro de Puerto Real, de los que AVRA es titular del 100% de los inmuebles.

El bloque, construido en 1987, cuenta con diez viviendas distribuidas en un bajo más cuatro plantas. Así, además de la adecuación en materia de accesibilidad de las zonas comunes del edificio, también se incluyen en el proyecto otras actuaciones necesarias para corregir las deficiencias detectadas.

La intervención consistirá principalmente en la instalación de un ascensor en el interior del edificio, que sustituirá al ya existente sin afectar a la estructura. También se adaptarán los mecanismos no accesibles, tales como interruptores y pulsadores de alumbrado de zonas comunes, y se indicarán accesos e itinerarios accesibles al ascensor con el Símbolo Internacional de Accesibilidad y flechas direccionales.

En cuanto a las actuaciones sobre el estado de conservación del edificio, destaca la reparación de elementos estructurales de hormigón armado como suelas de viguetas de forjados, fondos de vigas y aristas de pilares afectados por corrosión de armaduras que se encuentran en el interior de la cámara sanitaria bajo la planta baja.

Se repararán también las deficiencias detectadas en los revestimientos interiores, resanándose y pintándose los paramentos y el techo del portal, las escaleras, las zonas comunes, los cuartos de contadores y el cuarto de máquinas del ascensor. Además, se revisará el estado de la cerrajería de las zonas comunes y se repararán y pintarán las que procedan --barandillas, puertas de cuartos de contadores o puerta de acceso a la cubierta del edificio-- y se colocará una puerta normalizada contraincendios en el cuarto de contadores eléctricos, así como rejillas dobles de ventilación en el hueco del ascensor.

Las obras incluyen la reposición de los extintores que faltan en las zonas comunes del edificio y la sustitución de las luminarias de estas zonas por otras energéticamente más eficientes, instalándose además un alumbrado de emergencia que entre en funcionamiento en caso de fallo del suministro del alumbrado normal.

Por último, ha detallado la Junta, se instalarán farolas solares para el alumbrado exterior del edificio y se revisará el estado de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, reparándose las deficiencias que se detecten.