Publicado 11/05/2020 16:40

Mestre agradece la labor del personal de la Junta implicado en atender a los mayores de Alcalá del Valle (Cádiz)

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, en una reunión telemática
La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, en una reunión telemática - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALCALÁ DEL VALLE (CÁDIZ), 11 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha agradecido el trabajo realizado por todos los profesionales implicados --personal sanitario de las áreas de gestión del Campo de Gibraltar y de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, así como a técnicos de las delegaciones territoriales de Salud y Familias e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y de las propias consejerías al más alto nivel--, que se han "volcado" en atender a los mayores de la residencia de Alcalá del Valle (Cádiz) "desde el primer momento en que la Junta asumió la titularidad de la residencia, lo cual ha permitido salvar vidas".

Asimismo, en una nota, ha pedido el máximo respeto hacia estos mayores, que se han visto "inmersos en un circo mediático, impropio en una situación de crisis sanitaria como la actual".

Mestre ha señalado que en total han regresado 28 residentes desde La Línea, una vez que su estado de salud es estable y no están afectados por Covid-19. En este sentido, ha añadido que lo han hecho en un dispositivo coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y acompañados por cuerpos y fuerzas de seguridad, y con un contacto permanente entre la Delegación Territorial de Salud y Familias y la empresa SAMU, encargada de la atención a los mayores en La Línea de la Concepción.

En cuanto a los equipos de protección individual (EPI), desde este lunes están a disposición de la plantilla, "como se le ha comunicado este fin de semana al alcalde de Alcalá del Valle, que mostró su total conformidad".

La Junta ha indicado que concretamente, el pasado viernes, la dirección provincial de la Inspección dependiente de la Delegación de Salud y Familias solicitó a la directora de la residencia municipal que aportará el número de personal del centro, auxiliar y de enfermería, que se hará cargo del cuidado de los residentes, para proceder al envío de los EPI necesarios. La directora ha informado de un total de siete profesionales, que recibirán, como ya ha gestionado la Delegación, un total de 49 EPI.

Por otra parte, la residencia de Alcalá del Valle, que recupera la titularidad municipal, "vuelve así a la normalidad con el apoyo de los profesionales del centro de salud, quienes reforzarán el control y vigilancia sobre estos mayores".

Según la Junta, la gestión de esta situación se ha abordado desde todos los niveles de la Administración autonómica: desde el principio, a través de los profesionales del centro de salud de Alcalá del Valle, de profesionales de epidemiología, la Dirección General de Atención Sociosanitaria de la Junta, la Inspección de la Unidad de Centros de Servicios Sociales, la Inspección de Servicios Sanitarios y los propios delegados territoriales de Salud y Familias y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Isabel Paredes y Miguel Andréu, respectivamente.

En este sentido, ha añadido que a todos ellos se sumaron, una vez que la Junta optó por su sistema de evacuación de los residentes a la Residencia del Tiempo Libre de 'El Burgo Turístico' de La Línea, una treintena de profesionales de SAMU para la asistencia sociosanitaria de las personas mayores y la atención de los familiares.

Además, la Unidad de Residencias, Promoción y Vigilancia de la Salud del Campo de Gibraltar --dirigida por un médico de familia, y compuesta por diferentes profesionales, como enfermeras gestores de casos, epidemiólogos o farmacéuticos-- ha puesto en marcha, con los procedimientos de la Consejería de Salud y Familias, todas las "medidas necesarias" para garantizar la atención sanitaria y vigilancia de la salud, con un "seguimiento diario y constante", no solo en 'El Burgo Turístico', sino a todos los centros residenciales de esta comarca.

También gestiona el trabajo de epidemiología, con seguimiento de pruebas a residentes con alguna sintomatología (PCR) y las medidas de contacto y control dentro de cada residencia. En el caso de La Línea, se ha gestionado a través del centro de salud Levante de la localidad, que ha ofrecido seguimiento clínico, tratamiento de todos los residentes, material clínico o aparatos para diagnóstico, ha explicado finalmente la Junta.