Publicado 10/06/2024 14:30

Sanitarios de Atención Primaria en la provincia de Cádiz se forman en comunicación estratégica frente a agresiones

Profesionales sanitarios en un curso para prevenir agresiones impartido por la Guardia Civil de Chipiona
Profesionales sanitarios en un curso para prevenir agresiones impartido por la Guardia Civil de Chipiona - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y conjuntamente con la Guardia Civil, ha desarrollado dos formaciones de comunicación estratégica frente a agresiones dirigida a profesionales sanitarios de diversas categorías de centros de Atención Primaria de la sierra y Costa Noroeste.

El objetivo general de esta formación es potenciar las habilidades y dotar de herramientas adecuadas a los profesionales que les permitan reconducir situaciones violentas o de agresión en sus centros sanitarios, ha indicado la Junta en una nota.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención y Atención frente a las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que entró en vigor en 2020 y pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

El primero de estos talleres presenciales, de cuatro horas de duración cada uno, se ha desarrollado en la Biblioteca de Villamartín para ocho profesionales, en concreto para médicos de familia, enfermeras, personal administrativo, veterinario, trabajador social y odontoestomatólogo de centros de salud serranos.

La Comandancia de la Guardia Civil de Chipiona ha albergado el segundo de los cursos, para 13 trabajadores, entre facultativos, enfermeros, administrativos, veterinarios, trabajador social, fisioterapeuta y farmacéutico.

Las materias impartidas en ambas formaciones son las normas de seguridad y autoprotección, medidas de seguridad en los centros, técnicas de autoprotección y el Plan de Prevención y Atención frente a las Agresiones del SAS. La jefa de Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria, Rebeca Márquez, junto a representantes de la Guardia Civil, han ejercido de docentes.

La Delegación Territorial de Salud y Consumo y el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha agradecido la colaboración de la Guardia Civil en este tipo de talleres "tan importantes" para los profesionales del entorno sanitario, así como la ayuda de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra las agresiones.

La Delegación Territorial cuenta con una comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios. Este instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

La comisión, presidida por la delegada territorial Eva Pajares, cuenta con la participación del interlocutor sanitario, interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como del Campo de Gibraltar, la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.

Dicha comisión celebra periódicamente reuniones de coordinación; en cada una de ellas se aborda, precisamente, la importancia de llevar a cabo talleres formativos como el celebrado para profesionales del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.

Contador