Actualizado 10/07/2015 18:47 CET

Andalucía Compromiso Digital ayuda a conocer el uso de las redes sociales

CÓRDOBA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Andalucía Compromiso Digital, impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, en colaboración con Cruz Roja, ha llevado a cabo este viernes en el aula de formación de la Asociación Hermandades del Trabajo de Córdoba un taller de sensibilización sobre como iniciarse en el manejo de las redes sociales y conocer la forma de hacer un uso responsable de las mismas.

Los asistentes a la jornada, según ha informado la Junta, han aprendido el concepto de redes sociales, a conocer las principales redes, como Twitter y Linkedin y cuál es el objetivo final de las mismas, los beneficios de utilizarlas para mantener la comunicación entre los usuarios y para la búsqueda de empleo, las principales herramientas para obtener el máximo partido de las redes sociales y cuáles son las más influyentes.

Esta es tan solo una de las muchas acciones, como talleres, jornadas o cursos que a lo largo del año este proyecto desarrolla. En este caso, las jornadas de sensibilización son charlas formativas, de unas dos horas de duración, sobre temas concretos que dan respuesta a demandas y necesidades de los usuarios sobre alguna cuestión relacionada con el uso y la confianza en la tecnología.

Las principales temáticas son: 'Educar para Proteger', 'Redes Sociales' y 'Búsqueda de Empleo por Internet', siendo, en el primer caso, charlas que pretenden impulsar la alfabetización tecnológica de los padres, madres y educadores, ofreciéndoles consejos y guía sobre las herramientas tecnológicas más comunes que emplean los menores, de forma que puedan orientarles y educarles en el uso responsable de las TIC.

Por su parte, la temática de 'Redes Sociales' incluye charlas para iniciarse en el manejo y conocimiento de las redes sociales y conocer la forma de hacer un sobre uso responsable de las mismas, mientras que la 'Búsqueda de Empleo por Internet' sirve para conocer los canales y herramientas disponibles en la red, más comunes y útiles, para encontrar empleo.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse en 'www.andaluciacompromisodigital.org' y en el teléfono 902 12 12 30. A través de dicha página puede accederse al catálogo interactivo para conocer todas las temáticas disponibles, incluso si interesa algún otro tema puede dirigirse la petición a la dirección 'andalucia.compromisodigital@juntadeandalucia.es', para tratar de dar respuesta a la demanda.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía cofinanciada por Fondo Social Europeo. A principios del pasado año la entonces Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Cruz Roja firmaron un nuevo convenio para facilitar la formación en nuevas tecnologías a todos los sectores de la población andaluza e impulsar el voluntariado digital en todas las provincias.

Andalucía Compromiso Digital cumple así con el objetivo de la Junta de facilitar la incorporación práctica de los ciudadanos andaluces a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, reduciendo la brecha digital, y yendo un paso más allá, favoreciendo la mejora de la calidad de vida, el empleo y la integración social a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.