CÓRDOBA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha puesto en marcha este viernes el segundo 'Itinerario de pre-internacionalización para las pymes andaluzas', que prevé informar, formar y asesorar a 300 empresas de la comunidad sobre el proceso de apertura de su actividad a mercados exteriores.
A través de un comunicado, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que en la provincia esta nueva edición se presentará el día 19 en Castro del Río y su difusión recorrerá seis municipios más, prolongándose hasta el 15 de enero, donde concluirá esta fase en Montoro. El resto de municipios serán La Rambla, Palma del Río, Cabra, Villanueva de Córdoba y Priego de Córdoba.
El responsable territorial ha informado que el objetivo de estas jornada formativas es de dar a conocer a los emprendedores andaluces "las posibilidades que tienen sus empresas en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad".
Asimismo, Carmona ha animado a las pymes cordobesas a no tener miedo a salir al exterior y buscar nuevos mercados "porque contarán con el apoyo de Extenda y Andalucía Emprende". Todas aquellas que tengan interés en participar, pueden consultar el calendario del itinerario y el programa, así como inscribirse, en la web 'www.andaluciaemprende.es/convocatorias/2o-itinerario-de-pre-...'
II ITINERARIO PRE-INTERNACIONALIZACIÓN
Cada jornada del itinerario tendrá un programa de contenidos formado por un seminario formativo, que impartirá un experto en comercio interior y exterior, para que las empresas puedan conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito; la exposición de un 'caso de éxito' de una empresa de la zona, cuyo promotor contará sus experiencia en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior; y la realización de un test inicial de auto-diagnóstico para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización.
Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, que se desarrollará entre los meses de enero y febrero de 2016, consistente en reuniones con el personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda, en las que recibirán asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado exterior y puedan ir avanzando en el proceso de internacionalización.
Por su parte, las empresas que no superen el test recibirán formación en aquellas materias en las que se haya detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.
TALLERES 'ONLINE'
Todo ello se completará con talleres temáticos de formación 'online' ('webminarios') --llamados 'Miércoles de Internacionalización'--, que se impartirán desde enero hasta septiembre de 2016 y servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior como, por ejemplo, cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional o montar un estand, de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección a mercados exteriores.
Para estas visitas, que se desarrollarán en el último trimestre del año, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.
Manuel Carmona ha hecho hincapié en que "con este tipo de asesoramiento individualizado y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, se espera que estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional, como tantas otras firmas de nuestra región que, precisamente, se caracteriza por el peso de la exportación en su economía".