Publicado 10/06/2024 14:37

Asociaciones y Centros Comerciales Abiertos de Córdoba se informan sobre ayudas para el asociacionismo

Archivo - Artesano
Archivo - Artesano - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Comercio de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha celebrado este lunes una videoconferencia, con la participación de asociaciones y Centros Comerciales Abiertos (CCA), para abordar las cuestiones técnicas y administrativas de la convocatoria de ayudas destinada a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y la artesanía en Andalucía.

El objetivo de este encuentro, al que se ha convocado a asociaciones de comerciantes y artesanos y a los ocho CCA de la provincia, ha sido el de facilitar el procedimiento de solicitud a estas entidades para que puedan beneficiarse de estas subvenciones el mayor número posible de ellas.

El presupuesto asignado a Córdoba para esta línea de ayudas asciende a 447.000 euros, un 40 por ciento más que en la anterior edición. Esta convocatoria, que es en régimen de concurrencia competitiva, persigue mejorar la competitividad de los sectores del comercio minorista y la artesanía, apoyando económicamente el desarrollo de actuaciones de promoción y dinamización, así como a la artesanía a través de las asociaciones del sector.

Estas ayudas permitirán promover las relaciones de cooperación y la mejora de la competitividad, generando impactos positivos de carácter económico, social y urbano en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades en ámbitos fundamentales, sobre todo en la Córdoba rural, como son el comercio y la artesanía.

Esta línea de incentivos se sumará a la convocatoria de unas nuevas subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas, cuyas bases reguladoras se están elaborando actualmente, y que se publicarán en este primer semestre del año y se centrarán en fomentar el crecimiento, la competitividad y la consolidación de las pymes del sector, como a apoyar su adopción de las nuevas tecnologías.

Estas ayudas se articulan mediante tres líneas de actuación: la primera destinada a promover el asociacionismo entre las empresas comerciales y artesanas con carácter general; la segunda centrada en acciones de dinamización del comercio tanto en espacios comerciales abiertos como en mercados ambulantes y mercados de abasto; y la tercera con el apoyo a iniciativas de fomento en el ámbito de la artesanía.

Las ayudas concedidas podrán alcanzar el cien por cien de los proyectos presentados, con cuantías que pueden oscilar entre los 2.000 y los 50.000 euros, en función del número de asociados. Podrán solicitar estas ayudas las entidades asociativas de comerciantes, ya sea bajo la figura de asociación, federación, confederación o unión de asociaciones, las entidades promotoras de Centros Comerciales Abiertos que cuenten con el reconocimiento de la Administración de la Junta de Andalucía, y las entidades asociativas de artesanos.

Las actuaciones apoyadas deberán realizarse en el periodo comprendido entre el 1 enero y el 31 de diciembre de este año y el plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo 13 de junio. Para ampliar información y acceder a los formularios y enlaces para solicitar estas ayudas, puede accederse al enlace 'https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedim...' en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Contador