Publicado 11/02/2026 13:40

La biblioteca Grupo Cántico de Córdoba supera los 33.000 usuarios inscritos en 2025

Archivo - La Biblioteca Grupo Cántico en Córdoba.
Archivo - La Biblioteca Grupo Cántico en Córdoba. - PABLO RODRÍGUEZ - Archivo

CÓRDOBA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La biblioteca Grupo Cántico de Córdoba alcanzó los 33.503 usuarios inscritos en 2025, mientras que, en el conjunto de Andalucía, las bibliotecas públicas gestionadas por la Consejería de Cultura y Deporte --la Biblioteca de Andalucía, con sede en Granada, y las ocho bibliotecas provinciales-- alcanzaron un total de 520.189 usuarios inscritos, un 2% más que en 2024.

Así lo ha detallado el Gobierno andaluz en una nota en la que ha puesto de manifiesto que desde el año 2018 esta cifra se ha incrementado un 14,7%, con más de 67.000 nuevas personas registradas. A lo largo del último año, todos los centros de la Junta de Andalucía incrementaron su número de usuarios inscritos mes a mes. Del total de personas inscritas en las bibliotecas públicas, el 48% son hombres y el 52% de mujeres.

Por otro lado, la biblioteca Grupo Cántico recibió el pasado año un total de 256.089 visitas y la cifra global andaluza asciende a 1.388.409 visitas. Asimismo, la institución cultural de Córdoba ha acogido 99.064 consultas al catálogo en línea (OPAC), mientras la cifra andaluza fue de 479.035 consultas.

La consejera Patricia del Pozo ha destacado son "las bibliotecas son espacios culturales fundamentales en la vida cultural y educativa de Andalucía. Prestan un servicio público esencial porque fomentan la lectura, favorecen la inclusión social, promueven la alfabetización digital y el acceso universal a la información y dinamizan y cohesionan los territorios".

En esta línea, Del Pozo ha subrayado "el papel fundamental de las bibliotecas públicas en el incremento registrado en los hábitos de lectura en Andalucía, con 6,7 puntos más que en 2018. Queda mucho por hacer, pero hemos pasado de ser una de las comunidades autónomas con peor índices de lectura a situarnos muy cerca de la media nacional, a solo 2,7 puntos".

En otros parámetros, las bibliotecas gestionadas por la Consejería de Cultura y Deporte han registrado 386.078 préstamos presenciales, un 1% más de los registrados en el año anterior. Más de 364.000 de los préstamos fueron libros, pero también se pusieron a disposición de los usuarios publicaciones periódicas, documentos audiovisuales, sonoros y electrónicos. También se realizaron un total de 3.926 actividades culturales --presentaciones de libros y encuentros con autores, preferentemente--, con la asistencia de 103.158 personas.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado