Actualizado 01/12/2015 18:15 CET

El Centro de Salud Sector Sur organiza sus II Jornadas de Puertas Abiertas

El Centro de Salud Sector Sur organiza Jornadas de Puertas Abiertas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Centro de Sector Sur, perteneciente al Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir y en colaboración con asociaciones y colectivos de la zona, han organizado las II Jornadas de Puertas Abiertas, con la finalidad de fomentar hábitos de vida saludables entre la población con talleres muy variados y estands informativos, en el marco del IV Plan Andaluz de Salud.

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba ha considerado que se trata de una actividad consolidada y contemplada dentro del cuarto Plan de Salud para promover la participación de colectivos y la propia ciudadanía para mejorar el sistema sanitario y el fomento de hábitos saludables. Por tanto, el centro de salud debe ser un espacio de relación entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios.

Con motivo de las jornadas de puertas abiertas se han instalado mesas informativas de distintas asociaciones como Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (Adeac), Fundación Mujeres, Red Española de Padres Solidarios, Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACAP), Asociación Apoyo a la Convivencia con el Lupus de Córdoba y Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace).

Asimismo, han participado en las jornadas la ortopedia Aeropuerto y General Óptica asesorando a los asistentes sobre ayudas técnicas y realizando audiometrías y revisiones oculares a las personas interesadas.

De manera conjunta, profesionales del centro de salud han realizado talleres o participado en mesas informativas sobre temáticas como tabaco, alimentación saludable, actividad física, lactancia materna, shia tsu y violencia de género. Como actividad solidaria, durante toda la jornada se han recogido productos para el Banco de Alimentos.

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Distrito Córdoba-Guadalquivir organiza desde hace varios años, dentro de su Plan de Participación Ciudadana, jornadas de puertas abiertas en diferentes centros de salud de la ciudad, cuyo objetivo es colaborar de forma activa para dar respuesta a las necesidades de información sanitaria de la población a través del tejido asociativo y vecinal.

Con este plan se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudadanos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.

Para ello, incluye distintas líneas de actuación como el desarrollo de actividades de promoción de la salud en torno a colectivos específicos, días mundiales de la salud, jornadas de puertas abiertas abriendo los canales de interacción directa con la ciudadanía. Se trata, en definitiva, de crear nuevos espacios de participación que permitan mejorar la comunicación bidireccional entre profesionales y usuarios.

Como órgano tutor de estas iniciativas, este distrito sanitario puso en marcha el pasado mes de abril su propia Comisión de Participación Ciudadana en donde el equipo directivo y técnico del distrito diseña, planifica y evalúa las distintas actividades junto con el tejido asociativo, vecinal y las organizaciones de consumidores y usuarios que han aceptado participar en el mismo.