Publicado 25/11/2022 19:32

La Colección Mundial de Germoplasma del Olivo atesora en los centros Ifapa más de 1.200 variedades

Autoridades en la VII Jornada de Cata de Aceites de la Colección Mundial de Variedades de Olivo.
Autoridades en la VII Jornada de Cata de Aceites de la Colección Mundial de Variedades de Olivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Marta Bosquet, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, han calificado al Banco Mundial de Germoplasma del Olivo (BMGO) como una "salvaguarda de importancia estratégica, mediante un cultivo que es fuente de riqueza y sostenibilidad para Córdoba y Andalucía", destacando que la Colección Mundial de Germoplasma del Olivo atesora en los centros Ifapa más de 1.200 variedades de esta especie.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, ambos responsables han asistido a la VII Jornada de Cata de Aceites de la Colección Mundial de Variedades de Olivo, donde han destacado que la séptima edición confirma el éxito de una iniciativa que muestra los resultados obtenidos a partir del BMGO.

Bosquet ha explicado que "el olivo se caracteriza por un gran patrimonio genético, con multitud de variedades, aproximadamente más de 2.000 en el mundo y más de 300 en España. Muchas de ellas son tradicionales y muy antiguas, adaptadas a las condiciones de cada territorio y siguen así distribuidas alrededor de su zona de origen en gran medida, a excepción de algunas variedades como la Arbequina".

Como ha matizado, "esta gran diversidad genética varietal tiene escasa representación en el olivar actual, siendo Arbequina, Picual, y Hojiblanca las variedades que dominan el panorama oleícola en Andalucía, por lo que esta situación podría llevar a la perdida de este gran patrimonio genético". El objetivo, ha puntualizado Bosquet, "es salvaguardar, evaluar, documentar y facilitar la utilización de todas las variedades cultivadas de olivo a nivel mundial".

Actualmente, fruto de una colaboración multidisciplinar y multiinstitucional, esta Colección Mundial de Variedades de Olivo del Ifapa es una muestra de referencia nacional e internacional, ya que conserva más de 1.200 entradas de 29 países diferentes.

Bosquet ha indicado que "cada una de las variedades de la colección posee unas determinadas características, entre las que se encuentra una gran gama de perfiles organolépticos, que pueden brindar nuevas posibilidades para los AOVE de calidad". Además, ha añadido que "las variedades tradicionales podrían ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios y para la obtención de nuevas variedades de olivo adaptadas a las nuevas técnicas del cultivo".

La presente jornada "pretende ser un homenaje y un nuevo acercamiento a este valiosísimo legado de biodiversidad de las generaciones anteriores de agricultores", ha dicho. El Ifapa se está trabajando en la actualidad para la caracterización agronómica y elaiotécnica de las variedades existentes en la colección. En concreto, durante la campaña de 2021, se extrajeron aceites de un total de 20 variedades provenientes de cinco países, algunas de ellas recientemente introducidas en la colección.

La presidenta del Ifapa también ha destacado la colaboración entre distintos técnicos e investigadores de diferentes centros de Ifapa, tanto de Venta del Llano (Mengíbar, Jaén) y Camino de Purchil (Granada), como de Alameda del Obispo (Córdoba), cooperación sin la que esta jornada no hubiera sido posible.

Para el delegado, Francisco Acosta, estos encuentros "permiten profundizar en el conocimiento de la Colección Mundial de Variedades del Olivo, un proyecto conjunto de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba cada vez más reconocido y valorado por muchos profesionales del sector".

El banco de germoplasma tiene "un patrimonio genético de un valor incalculable, ya que su desarrollo y experimentación han dado lugar por ejemplo a la producción de aceites vírgenes monovarietales", ha señalado.

El BMGO constituye una fuente inagotable de recursos con medios de lucha pasiva contra plagas y enfermedades, medios de ahorro de insumos como agua, energía o mano de obra, formas de adaptación al cambio climático, características organolépticas o propiedades saludables de sus aceites.

Parte del material que llega al Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, tiene que ser estudiado para confirmar si se trata de una variedad distinta a las ya identificadas. Recientemente se han calculado 668 variedades distintas identificadas científicamente.

Igualmente, Acosta ha explicado que las oficinas comarcales agrarias colaboran con la campaña de recogida de variedades locales que se lleva a cabo por los responsables de la Colección. El delegado ha señalado que Córdoba "ha contado tradicionalmente con un mapa de variedades del olivo definido por comarcas. En los Pedroches predomina la nevadillo negro, hoy día cultivada en ecológico con gran profusión".

"En la zona del Guadajoz y Campiña Este, la nevadillo negro ha convivido con la picual, mayoritaria en Jaén, también muy presente en la campiña y Subbética, donde destaca la aceituna picudo. En el sur y suroeste de la provincia domina hojiblanca, una variedad de aceite y de mesa", ha agregado.

Asimismo, se están introduciendo nuevas plantaciones de olivar intensivo y superintensivo, con variedades orientadas al consumidor como arbequina o, gracias a la labor de la investigación a partir del banco de germoplasma, como la sikitita, que cuenta ya con 188 hectáreas en Córdoba.

Como ha indicado, "el olivar cordobés tiene presente y futuro gracias a iniciativas como las derivadas del banco de germoplasma. El sector trabaja en la búsqueda de la calidad, la internacionalización y la diferenciación en los mercados". Acosta ha destacado la importancia de los proyectos de investigación, desarrollo, innovación y la búsqueda de soluciones a las demandas del agricultor, del industrial y del consumidor.

La colección del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo se inició en 1970 con un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con el Gobierno de España. Su objetivo ha sido salvaguardar, evaluar, documentar y facilitar la utilización de todas las variedades cultivadas de olivo en el mundo.

El material que alberga y la información que genera dicha colección son básicos para la selección de variedades que hay que incluir en los distintos ensayos comparativos de variedades y patrones que se están estableciendo en España y en especial en Andalucía, para los programas de mejora genética y para los primeros estudios de genómica de olivo.

Bosquet ha destacado la importancia de esta jornada, incluida en de las actividades de transferencia del Proyecto Conservación, manejo y utilización de los recursos genéticos del Banco de Germoplasma Mundial de Olivo del Ifapa "para dar a conocer un importante recurso para la investigación que tenemos en Córdoba, de gran interés científico, pero también de relevancia para los olivareros y la industria del aceite de oliva".

OLIVAR EN CÓRDOBA

El delegado de Agricultura se ha referido a la situación actual del sector del olivar. En octubre, el primer mes de campaña, 183 almazaras han producido 4.094 toneladas de aceite de oliva, con un rendimiento graso de la aceituna de un 15,2%. El aforo para este año se ha estimado en 158.000 toneladas.

Respecto a la campaña de exportaciones 2021/2022, 207.922 toneladas de aceite de oliva han salido fuera del país, la segunda mayor cifra de la historia. En cuanto a facturación, se ha exportado por valor de 758,7 millones de euros, cifra que supone un incremento del 29% respecto a la campaña previa y también el valor más alto de la historia. Este incremento se debe principalmente a las cotizaciones del producto, de forma que en esta campaña el precio medio de exportación ha sido de 3,65 euros/litros, un 24% más que la campaña previa.

En la pasada temporada la producción en la provincia alcanzó las 300.150 toneladas de aceite y las salidas desde almazara, equivalente a ventas, fueron de 319.128 toneladas.