Publicado 20/12/2018 18:40

Constituida en Jauja (Córdoba) la Comunidad de Regantes de 'Paño Cabezas'

LUCENA (CÓRDOBA), 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha asistido a la constitución de la Comunidad de Regantes de 'Paño Cabezas', formada casi íntegramente por agricultores en torno a la pedanía lucentina de Jauja (Córdoba).

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la Comunidad de Regantes tuvo su origen en la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de una concesión de agua invernal que permita el riego de más de 852 hectáreas de la zona, olivar mayoritariamente.

La Comunidad de Regantes solicita a la CHG agua de escorrentía que no es aprovechada para ningún uso productivo en la actualidad y que serviría para que casi 230 propietarios regaran explotaciones de tamaño pequeño y mediano. Las explotaciones que saldrían beneficiadas cuentan con una superficie media inferior a las cuatro hectáreas, y para su puesta en riego sería necesaria la construcción de una balsa aguas arriba.

El delegado ha destacado el impulso que supone la puesta en riego de una superficie de olivar como la que ampara la Comunidad de Regantes, la desestacionalización que supondría y la generación de valor añadido para un sector líder en el Sur de la provincia como es el del aceite de oliva. Con una dotación que rondaría los 1.100 metros cúbicos por hectárea y año, se lograría reducir el déficit hídrico en periodos clave del cultivo.

El delegado ha subrayado que, según los datos de Sigpac 2018, "la superficie agrícola de regadío en la provincia asciende a 118.780 hectáreas, alrededor de un 14 por ciento del total", superficie que "se ha consolidado a lo largo de los últimos años".

Aproximadamente la mitad de la superficie transformada en regadío se ha hecho por iniciativa pública. La otra mitad se transformó por iniciativa privada, en unos casos regadíos organizados en comunidades de regantes y otros por captaciones individuales en cauces públicos.

Dentro de su trabajo de apoyo a la agricultura en la provincia, Francisco Zurera participa también en la Mesa del Regadío, una iniciativa formada hace más de dos años por las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias cordobesas.

Entre sus reivindicaciones está recuperar los más de 228 hectómetros cúbicos de ahorro en modernización de regadíos cordobeses que no llegan en la actualidad a la provincia, y que permitiría poner en riego 150.000 hectáreas de olivar.