Pimentel y Marín en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Córdoba ha registrado un "récord de turistas" durante el pasado puente de Semana Santa, al alcanzar un grado de ocupación "histórico" en estos días, que ha superado el 80 por ciento en los establecimientos hoteleros y casas rurales, lo que "supone una mejora en siete puntos sobre las previsiones iniciales de los empresarios del sector, y sitúa los valores registrados de Jueves Santo a Domingo de Resurrección por encima de los prepandémicos de 2019", el último año que hubo desfiles procesionales antes de la llegada del Covid-19.
Así lo ha destacado, en una nota, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, quien ha señalado que estos "excelentes resultados", que recoge la encuesta realizada por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta) para la Consejería de Turismo, implican "la confirmación definitiva de la recuperación de la actividad turística en la provincia y en nuestra comunidad" después de dos años de restricciones a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Para Pimentel está claro que "el turismo sigue en la senda del crecimiento y de despegue, como locomotora de nuestra economía, al generar empleo y riqueza, aprovechando el tirón turístico de nuestras fiestas y tradiciones, lo que sin duda es un valor diferenciador de primer nivel".
En este sentido, el número de pernoctaciones registradas durante toda la semana en la provincia de Córdoba asciende a 53.755, lo que equivale al cuatro por ciento del total de Andalucía, mientras que durante este periodo completo la media de ocupación ha superado el 66 por ciento en establecimientos hoteleros y casas rurales.
En cuanto a tipología de alojamientos, los establecimientos hoteleros cordobeses han alcanzado un grado de ocupación del 73,6 por ciento durante la semana y del 83,2 por ciento en los días centrales, mientras que las casas rurales han tenido un 43,8 por ciento durante la semana y casi un 80 por ciento entre el jueves y el domingo. Como suele ser habitual, el Viernes Santo ha sido el día de mayor ocupación, alcanzando una media del 85,4 por ciento en la provincia.
Pimentel ha afirmado que "estos logros" han sido posibles "gracias al trabajo conjunto y coordinado con los profesionales del sector, que no han bajado la guardia en estos últimos meses de pandemia, en los que desde la Consejería que dirige Juan Marín se ha estado trabajando, codo con codo, para retomar el pulso a esta industria, el turismo, que es estratégica para nuestra comunidad".
Por provincias, para el período completo, excepto Almería (59 por ciento) y Jaén (62 por ciento), todas han superado el 71 por ciento de ocupación, destacando el caso de Sevilla, donde se han registrado datos de hasta un 77,7 por ciento. Además, el 39,9 por ciento de las pernoctaciones en el total de la Semana Santa han tenido lugar en la provincia de Málaga, superando así las 541.000 pernoctaciones. Le siguen Cádiz, Granada y Sevilla con cuotas del 15, 12 y 11,6 por ciento, respectivamente.
Durante los principales días de la Semana Santa, el grado de ocupación en casi todas las provincias ha superado el 79 por ciento, siendo Cádiz y Sevilla las que presentan las ocupaciones más altas, con un 89,7 y un 89,1 por ciento, respectivamente. Les siguen Granada, Jaén y Málaga, con más de un 83 por ciento de sus plazas ocupadas en estos días, y Córdoba, con un 82,3 por ciento.
En términos generales, Andalucía ha vuelto a batir récord en el sector turístico esta Semana Santa, al recibir a 878.000 turistas, la cifra más alta de la serie histórica para este periodo vacacional y un nueve por ciento más que en 2019. En total, los alojamientos hoteleros y casas rurales han registrado más de 1,3 millones de pernoctaciones, con un grado de ocupación media del 73 por ciento, que ha llegado al 84,2 por ciento durante el puente, muy cerca ya de los datos de antes de la pandemia.
Con un gasto medio por turista y día de 72,4 euros (sin incluir los costes del viaje), los ingresos registrados han superado los 317,3 millones, ya que la estancia media en la comunidad ha sido de cinco días.