Publicado 24/04/2018 18:30

El delegado de Cultura explica en Valenzuela la importancia de la declaración de Cerro Boyero como BIC

VALENZUELA (CÓRDOBA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha explicado a la ciudadanía de Valenzuela la importancia de la declaración de la Zona Arqueológica de Cerro Boyero, ubicada en el citado término municipal, como Bien de Interés Cultural (BIC), según acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta, recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado día 11.

Según ha indicado la institución autonómica en una nota, este yacimiento fue una de las ciudades fortificadas más relevantes de la provincia de Córdoba, ocupada durante muchos siglos, desde la prehistoria hasta época medieval.

En su intervención, el delegado ha señalado que "esta declaración de Zona Arqueológica se ha realizado a solicitud del Ayuntamiento de Valenzuela y sobre la base del artículo 46 de la Constitución Española, que asigna a los poderes públicos la conservación, promoción y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran".

Alcalde ha destacado que "este caso nos referimos a un patrimonio especial, el arqueológico, que está protegido desde antes de ser descubierto, por lo que todas las excavaciones y prospecciones, entre otros aspectos, están reguladas.

En este caso, la declaración como Bien de Interés Cultural supone dotar a Cerro Boyero de la figura de protección de más alto rango que contempla la legislación sobre Patrimonio Histórico. Se define como el lugar o paraje natural donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie, en el subsuelo o bajo las aguas españolas.

El delegado ha indicado que, según la normativa en vigor, el propietario de una zona afectada por un Bien de Interés Cultural se convierte en un colaborador del Estado, con determinadas obligaciones, si bien los beneficios para un municipio que albergue un BIC superan las posibles "limitaciones".

Alcalde, tras felicitar al Ayuntamiento y a la ciudadanía de Valenzuela por la declaración, ha añadido que contar con la ciudad multicultural de Cerro Boyero supone colocar a la localidad en el mundo de la Arqueología, con la posible afluencia de turismo cultural y los beneficios económicos.

Precisamente este martes, el Grupo de Investigación PAI HUM 882 Antiguas Ciudades de Andalucía, del Área de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO), se ha prestado a realizar la documentación digital del estado estructural de Cerro Boyero, como ya está realizando en un asentamiento fortificado de época iberoromana, el Cerro del Miguillar, antigua Iponuba (Baena) o en la ciudad romana de Solia (El Guijo).

Este estudio se realiza con drones, sin afección alguna al terreno, y aporta una visión tridimensional del yacimiento que se utilizará, posteriormente, como base para otras investigaciones.

Tras la intervención del delegado, el arqueólogo provincial de la Delegación, Alejandro Ibáñez, ha expuesto la descripción del yacimiento, la delimitación del bien, su entorno, y los bienes muebles adscritos.