Publicado 05/04/2018 14:30

La directora del IAM destaca la apuesta de la Junta por la participación del tejido asociativo en ámbitos de decisión

Elena Ruiz (tercera por la dcha.) inaugura el encuentro
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha destacado este jueves la apuesta de la Junta por el fomento de la participación de las organizaciones de mujeres en los ámbitos de decisión políticos y económicos, ya que el tejido asociativo "ha sido siempre uno de los motores del feminismo y el principal impulsor de los derechos y logros hoy conseguidos".

Así lo ha señalado Ruiz en Córdoba, donde, junto al delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, y la coordinadora provincial del IAM, Ana Díaz, ha inaugurado la jornada 'La incidencia política, social y cultural de organizaciones de mujeres feministas en los últimos 25 años'.

Prueba del compromiso, según ha dicho la directora del IAM, son las nuevas convocatorias de subvenciones a asociaciones, publicadas esta semana, por las que Andalucía destinará este año dos millones de euros para el impulso de proyectos asociativos que fomenten la participación de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista.

En la línea de ayudas a proyectos para la promoción de la igualdad de género, la Junta prioriza este año las iniciativas dirigidas a fomentar la participación de mujeres en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo, con el objetivo, según Ruiz, de impulsar la presencia de las mujeres en sectores especialmente masculinizados, así como "romper con el techo de cristal en los ámbitos de poder y decisión".

Por su parte, la convocatoria de subvenciones para la lucha contra la violencia de género da prioridad a los proyectos asociativos enfocados a la detección y prevención de la trata con fines de explotación sexual, en línea con el objetivo de la presidenta de la Junta de erradicar este tipo de violencia machista.

Además, Elena Ruiz ha agradecido al asociacionismo de mujeres que "siga reivindicando cada día, porque gracias al mismo la sociedad es hoy consciente de los logros alcanzados y de las desigualdades existentes aún en pleno siglo XXI, y gracias al mismo hoy la discriminación de género está en primera línea de la agenda política mundial".

"Hace menos de un siglo las mujeres no podían votar; ni recibir educación universitaria, o trabajar en determinados ámbitos, planificar su maternidad, practicar un deporte profesional, pedir un préstamo, montar una empresa, divorciarse, denunciar que el marido le pegara, o que le violaran", ha señalado la directora del IAM.

En este sentido, ha pedido "no olvidar estos logros para entender que el movimiento social feminista ha sido imprescindible, y que lo seguirá siendo hasta conseguir retos pendientes como la erradicación de la violencia de género y el machismo que la sustenta, la igualdad salarial o la corresponsabilidad en el ámbito de los cuidados y del hogar, entre otros, reivindicados todos ellos en las multitudinarias manifestaciones del pasado 8 de marzo".

PAPEL "PRIMORDIAL" DEL ASOCIACIONISMO

Finalmente, la directora del IAM ha destacado el papel "primordial" que el Gobierno andaluz ha otorgado al asociacionismo de mujeres a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), órgano de participación de la Junta que representa a más de 2.000 asociaciones y federaciones de mujeres de Andalucía, y que ha sido el principal impulsor de iniciativas tan importantes como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde ha señalado la necesidad de realizar foros como este ante la desigualdad existente a día de hoy entre mujeres y hombres, que "han existido históricamente, pero que tienen un componente cultural de perpetuación que hay que eliminar, sustituyéndolo por la cultura de la igualdad como su gran pilar, y desde la Cultura debemos investigar los orígenes y su plasmación histórica para poder combatir precisamente esa desigualdad".

Alcalde ha destacado en que para construir una sociedad democrática e igualitaria se necesita actuar no solo sobre el presente, sino también sobre la mirada al pasado, "hacia nuestra memoria común, para cambiar la visión sobre el patrimonio, escuchar las voces silenciadas en tantos discursos culturales excluyentes, dar valor y visibilizar a las mujeres como grupo humano relegado por la costumbre".

Asimismo, ha afirmado que hay que "promover la participación de las mujeres en la cultura, sea en un ámbito cotidiano o exclusivo, dar a conocer la participación activa de las mujeres en la vida y en la cultura, su papel en la educación, en la economía, en la salud y el cuidado o en la acción política y en el espacio social, como parte de los movimientos de cambio".

"LA IGUALDAD COMO UNA NECESIDAD TRANSVERSAL"

Así, desde la Cultura, "vivimos la igualdad como una necesidad transversal. En todos los ámbitos, perseveramos y trabajamos por desterrar de una vez por todas esa injusticia, que relega a más de la mitad de la población a un papel subordinado en gran parte de los casos, ha afirmado el delegado de Cultura", ha dicho el delegado.

Por último, Alcalde ha insistido en que "por las mujeres, y por todos nosotros, tenemos que seguir en la brecha y conseguir que en un futuro no lejano, estén desterradas todas las prácticas de desigualdad. En ello también estamos muchos hombres, en igualdad de manifestación y acción, comprometidos cada día más".