Publicado 12/12/2022 18:32

Empleo apuesta por la formación en automoción en la provincia de Córdoba

La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, y el presidente de CECO, Antonio Díaz, en la visita al curso de Atradeco.
La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, y el presidente de CECO, Antonio Díaz, en la visita al curso de Atradeco. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, acompañada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha visitado este lunes dos de los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que esta entidad, junto con Atradeco e Innocar, tienen en marcha en el ámbito de la automoción.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, el primero de los cursos ha sido el de 'Mantenimiento de motor y sus sistemas auxiliares', que se desarrolla en la Asociación provincial de Talleres y Automoción de Córdoba, y el segundo el de 'Pintura de Vehículos', en Innocar.

La responsable territorial ha explicado que estos cursos "forman parte de las 16 acciones formativas que la Confederación de Empresarios de Córdoba va a poner en marcha, en la provincia en colaboración con estas entidades y con Bodegas Campos y que formará a 240 desempleados. El presupuesto que la Consejería de Empleo destina a estas acciones formativas ronda los 700.000 euros".

Gálvez ha resaltado que fue CECO quien puso en marcha en marzo del año pasado el primer curso del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo que instauró la Junta y que se desarrolla por licitación.

Igualmente, la delegada de Empleo ha querido poner de manifiesto "la importancia de la colaboración empresarial para el desarrollo de acciones como las que hoy visitamos. Una colaboración que seguimos trabajando para conocer sus necesidades en materia formativa".

"Recientemente hemos celebrado una mesa técnica en la que participan representantes de empresas y expertos con el objetivo de actualizar el estudio de detección de necesidades formativas que realizamos para conocer las nuevas ocupaciones que están surgiendo en las empresas y así poder anticiparnos y programar acciones de formación adecuadas que den respuesta a sus demandas de personal cualificado", ha añadido.

"Desde la Junta de Andalucía tenemos claro que la formación es la mejor política activa de empleo", ya que "mejora la empleabilidad, la ocupabilidad y permitirá el acceso a mejores categorías profesionales. Pero además, la capacitación de los desempleados, no solo mejora sus oportunidades laborales, sino que también aporta mayor competitividad a nuestras empresas", ha concluido la delegada.

Por su parte, el presidente de CECO ha puesto el foco en la importancia de la colaboración público privada, "una colaboración que es clave y que cada vez más está calando". Asimismo, Antonio Díaz, ha resaltado el trabajo que supone conseguir este tipo de actividades a través de las licitaciones, "un trabajo que no es fácil, porque debemos optar en las mejores condiciones demostrando que tenemos los conocimientos y capacidades para desarrollar esta formación".

CURSOS

En el curso de 'Mantenimiento de motor y sus sistemas auxiliares' participan 15 desempleados que adquirirán competencias para realizar el mantenimiento y montaje de accesorios, en los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos automóviles, industriales, motocicletas, maquinaria agrícola y de obras públicas, aplicando las técnicas y procedimientos establecidos, consiguiendo la calidad requerida en condiciones de seguridad.

Son 520 horas, 80 de ellas en prácticas en empresas y los módulos que se imparten son tres: Sistemas de carga y arranque de vehículos; Circuitos eléctricos auxiliares de vehículos; y Sistemas de seguridad y confortabilidad de vehículos.

En cuanto al curso de 'Pintura de vehículos' participan 15 desempleados que adquirirán competencias para proteger, preparar y pintar superficies metálicas y sintéticas en vehículos, aplicando las técnicas y procedimientos requeridos en cada caso, consiguiendo la calidad requerida en condiciones de seguridad.

Son 500 horas, 40 de ellas de prácticas en empresas y los módulos que se imparten son dos: Realizar la preparación, protección e igualación de superficie de vehículos; y Efectuar el embellecimiento de superficies. En total, CECO en UTE con Innocar, van a impartir diez cursos en el ámbito de la automoción, todos ellos con certificado de profesionalidad y que beneficiarán a 150 personas.