Publicado 06/05/2025 13:58

Empleo respalda con 1,2 millones la promoción y digitalización del comercio y la artesanía en Córdoba

María Dolores Gálvez, en la presentación de las ayudas para la promoción y digitalización del comercio y la artesanía.
María Dolores Gálvez, en la presentación de las ayudas para la promoción y digitalización del comercio y la artesanía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha destacado este martes como en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se publicó ayer lunes (https://lajunta.es/5lin1) la convocatoria de ayudas dirigida a apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del comercio y la artesanía.

A este respecto, Gálvez ha explicado que el objetivo es "facilitar la transformación y adaptación digital de estos sectores, sobre todo en la línea del uso de las nuevas tecnologías, tanto para la promoción de los negocios, como para la apertura hacia los nuevos canales de venta 'on line' principalmente".

Gálvez ha destacado que esta nueva línea de subvenciones "viene a sumarse a las dos anteriores lanzadas el mes pasado dirigidas a respaldar la actividad de las pymes y asociaciones del comercio y la artesanía de Andalucía, así como a financiar proyectos de apoyo a ambos sectores impulsados por los ayuntamientos. Ambas con el objetivo de mejorar su competitividad y promoción. En total en la provincia se destinan a estas tres convocatorias más de 1,2 millones de euros".

La delegada de Empleo ha querido animar a todas las pymes comerciales y artesanas a que den el paso, a que apuesten por esta modernización y se presenten a esta convocatoria, "solo así podremos garantizar su supervivencia, su crecimiento y su capacidad de competir en igualdad de condiciones".

"Estamos convencidos --ha proseguido-- de que este es el camino, porque el comercio y la artesanía no pueden permitirse quedarse fuera de los avances tecnológicos. En un mundo cada vez más globalizado, donde la competitividad no entiende de fronteras, es esencial que nuestras pymes tengan acceso a herramientas digitales que les permitan mejorar sus procesos, ampliar sus canales de venta y conectar con nuevos mercados".

La responsable territorial ha informado que estas ayudas destacan, tanto por su cuantía económica, "ya que podrán alcanzar los 40.000 euros en el caso de un establecimiento o los 60.000 si fueran dos", como por su impacto estratégico, "usando la digitalización como palanca para modernizar, fortalecer y dar mayor proyección a sectores tan arraigados y valiosos como el comercial y el artesano, que tienen un peso clave en nuestra economía, especialmente en las zonas rurales, ofreciendo recursos y asentando población en los territorios".

AYUDAS DIGITALIZACIÓN

Estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, "por lo que es fundamental presentar las solicitudes cuanto antes", según ha insistido Gálvez, y el plazo, que se abrió ayer lunes, finalizará el próximo 5 de junio. El presupuesto para Andalucía es de siete millones de euros y a la provincia de Córdoba le corresponden 780.000 euros. Como novedad, estas subvenciones están automatizadas y conllevan una simplificación del procedimiento para el interesado.

Podrán acogerse a esa línea de subvenciones proyectos que conlleven la instalación de 'software' en cualquiera de sus aplicaciones al sector (contabilidad, facturación, ventas, relaciones con proveedores o gestión de relaciones con clientes y proveedores), el desarrollo de soluciones digitales y de ofimática o el diseño de contenido de aplicaciones para móviles y soportes web. También se financiará la adquisición de terminales de puntos de venta (TPV) y accesorios tecnológicos complementarios.

Esas iniciativas podrán reforzarse mediante la contratación de trabajos de consultoría, que ayuden a implementar estrategias de comunicación y 'marketing on line', así como servicios enfocados a optimizar los canales digitales de los negocios, incluyendo acciones vinculadas al 'marketing' relacional y a la gestión de las redes sociales.

Podrán ser financiadas actuaciones destinadas al fomento de actividades comerciales exclusivamente online sin establecimiento físico, y una misma persona podrá solicitar actuaciones en establecimientos comerciales y artesanales.

Se subvenciona el 100% del importe solicitado, con un límite máximo subvencionable por persona solicitante de 40.000 euros para un establecimiento, 60.000 euros para dos o más establecimientos, y 30.000 euros para proyectos exclusivamente 'on line'. Esas ayudas podrían incrementarse en 20.000 euros en caso de solicitar adicionalmente para un nuevo establecimiento comercial o artesano. La inversión mínima para realizar por proyecto es de 4.000 euros, debiéndose realizar actuaciones en todos los establecimientos para los que se solicita la ayuda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado