Publicado 13/10/2018 14:12

Eutopía acoge una nueva edición en Córdoba del Mercado del Arte que promociona la obra de 36 jóvenes creadores

CÓRDOBA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de la Creación Joven que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, celebra en la capital cordobesa entre los días 11 y 19 de octubre, ha enmarcado en su tercera jornada una nueva edición del Mercado del Arte promocionando la obra de 36 jóvenes creadores.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, y el coordinador provincial, Alberto Mayoral, han asistido al acto de apertura de esta actividad, concebida para el apoyo y la promoción de jóvenes artistas andaluces.

En concreto, la Junta ha explicado en un comunicado que tras un proceso previo de convocatoria y selección, han sido 36 los jóvenes que han podido exhibir y vender sus obras en este Mercado.

Así, Pizarro ha explicado que el público ha podido conocer la obra de talentos emergentes en diferentes disciplinas artísticas como la pintura o la fotografía, contemplando además cómo desarrollan su proceso creativo.

Durante su visita al Mercado del Arte, el director del IAJ ha destacado que junto con la promoción de la joven creación otro de los "puntales fundamentales" del Festival es el apartado formativo que enmarca una variada oferta de talleres.

En concreto, el lunes 15 de octubre tendrá lugar en la sede del IAJ el taller de Ilusionismo, en el que los asistentes aprenderán algunos juegos. También tendrá lugar el lunes un taller fotográfico teórico-práctico, donde se reflexionará sobre los objetos de uso cotidiano en relación a los adjetivos de 'femenino' o 'masculino' y cómo influyen en nuestra percepción de las cosas.

La Casa de la Juventud acogerá ese mismo día el taller de iniciación al 'Lindy hop', en el que el alumnado aprenderá una moderna y divertida coreografía*con música 'electroswing'. La formación se completa el lunes 15 con una Clase magistral de cocina creativa, a cargo de Celia Jiménez.

TALLER DE FANZINE

El martes 16 de octubre, Eutopía ofrecerá el taller de 'Fanzine' que comenzará con un recorrido por la historia del 'fanzine' (revistas de corta tirada autoeditadas) hasta llegar al 'femzine'.

Esta actividad se desarrollará en la Casa de la Juventud, espacio que esa misma tarde acogerá la primera edición del taller 'Tenemos la Palabra', un curso básico de autoedición que pretende "mostrar el funcionamiento de las herramientas digitales necesarias para autoeditar publicaciones".

Una segunda edición del taller de iniciación al 'Lindy hop' y una clase magistral de cocina con Antonio López, chef de Restaurante Tellus, ponen fin a las actividades formativas de ese día.

El miércoles 17 de octubre, en la Casa de la Juventud, continúan dos actividades como son la dedicada al baile 'electroswing' y el taller Tenemos la Palabra, y dará comienzo el taller 'Photocreation', en el se trabajará la fotografía digital y la posterior edición desde un punto "didáctico, instructivo y dinámico". La cocina también tiene su espacio esa jornada, con una clase magistral con Periko Ortega del Restaurante Recomiendo.

Al día siguiente, continuará el taller de baile y se celebrarán además los talleres 'Diseño gráfico para no diseñadores' (primera sesión) e 'Innovación en la cocina de la provincia', con el jefe de cocina de la Taberna La Montillana, Antonio José Jiménez.

Finalmente, el viernes se ha programado la segunda edición del taller 'Diseño gráfico para no diseñadores' y 'Creativando-nos', taller dedicado a la cocina creativa.