Catalina García atiende a los medios en Obejo (Córdoba). - ROCÍO RUZ-EUROPA PRESS
OBEJO (CÓRDOBA), 9 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha subrayado este lunes el "papel fundamental que desempeña la gestión cinegética en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas y en la regulación de las poblaciones de fauna silvestre".
Así lo ha destacado, durante su participación en una nueva sesión del Ciclo andaluz 'Foros de Caza', celebrada en esta ocasión en Cerro Muriano, en Obejo (Córdoba), donde la consejera ha afirmado que "la gestión cinegética impulsada por la Junta contribuye de forma determinante al equilibrio de las poblaciones de fauna silvestre", y ha recordado que el control responsable de determinadas especies resulta clave para evitar desequilibrios que pueden afectar a los ecosistemas, a la agricultura, a la ganadería o a la seguridad vial.
Durante su intervención, ha explicado que la actividad cinegética forma parte de una política ambiental basada en el conocimiento científico, la planificación y la colaboración con el sector. "Un enfoque que hace posible compatibilizar la conservación de la biodiversidad con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y con el desarrollo de las zonas rurales", ha dicho.
En este marco, la consejera ha hecho referencia a diversas resoluciones publicadas recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía relacionadas con la gestión de especies cinegéticas. Entre ellas, las medidas de emergencia cinegética para el control del jabalí, el conejo silvestre y la cabra montés, así como la ampliación excepcional del plazo para la celebración de monterías, ganchos y batidas que no pudieron desarrollarse durante el periodo hábil de la temporada cinegética debido a las condiciones meteorológicas.
Esta ampliación tuvo lugar hasta el pasado 28 de febrero, con objeto de materializar los objetivos de control poblacional y sanidad animal previstos en el Plan Andaluz de la Caza. En el caso del jabalí, durante la temporada 24/25 se han registrado en Andalucía un total de 70.048 capturas, una cifra que refleja el esfuerzo de gestión que se hace para controlar las poblaciones de esta especie. De ese total, 10.832 ejemplares se han capturado en la provincia de Córdoba, lo que la sitúa como una de las de mayor número de extracciones tras Jaén y Granada.
CAZA Y ECONOMÍA
Más allá de la gestión de especies, la actividad cinegética tiene un peso muy relevante en Andalucía, tanto desde el punto de vista ambiental como socioeconómico. Actualmente existen 162.625 cazadores con licencia en vigor, alrededor de 90.000 se encuentran federados, lo que convierte a la caza en la segunda actividad deportiva con mayor número de licencias en la comunidad autónoma. Además, esta actividad genera en torno a 45.000 empleos y aporta aproximadamente 3.500 millones de euros al Producto Interior Bruto andaluz.
"La actividad cinegética en Andalucía conjuga el arraigo de sus tradiciones con una administración responsable y equilibrada de la biodiversidad, consolidándose como un pilar fundamental para el progreso del mundo rural. La caza dinamiza el mercado laboral, tanto de forma directa como indirecta, a la vez que potencia el turismo de interior, da vigor a la hostelería y al comercio cárnico silvestre, y fomenta la creación de todo un tejido de servicios profesionales especializados", ha añadido la consejera.
Dentro de este contexto, la provincia de Córdoba ocupa una posición destacada en el conjunto del territorio andaluz. Con un total de 1.441 cotos de caza registrados, es la provincia con mayor número de espacios cinegéticos de la comunidad, lo que representa el 19% del total andaluz. Estos cotos abarcan una superficie de 1.133.840 hectáreas, la segunda mayor extensión de Andalucía tras la provincia de Jaén y equivalente al 16% de la superficie cinegética de la región.
DIÁLOGO CON EL SECTOR
El encuentro celebrado en Cerro Muriano se encuadra en el ciclo de reuniones que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente está desarrollando en todas las provincias andaluzas, con el objetivo de reforzar el diálogo con el sector cinegético y compartir los avances que se están produciendo en materia de gestión, normativa y modernización administrativa. Estas convocatorias se han consolidado como un espacio de intercambio para abordar de forma conjunta los principales retos de la actividad cinegética en Andalucía.
En este ámbito de modernización administrativa, la consejera ha reseñado que el desarrollo de la plataforma digital 'Capture', una herramienta que integrará en una única aplicación la mayor parte de los procedimientos adscritos al Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental. Este sistema facilitará la tramitación telemática de expedientes y simplificará la relación entre la Administración y el sector, con una puesta en producción prevista antes del inicio de la próxima temporada de caza.
Este avance se vincula con el desarrollo normativo en el que trabaja la Consejería, especialmente en lo relativo al Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía. El actual reglamento, aprobado en 2017, mantiene todavía procedimientos y modelos administrativos heredados de la orden de desarrollo de 2007. La nueva orden actualizará estos instrumentos e incorporará plenamente el proceso de digitalización con el objetivo de agilizar los trámites y ofrecer una gestión más eficiente.
Estas actuaciones forman parte del Plan Andaluz de la Caza Horizonte 2023-2033, el documento estratégico que marca la hoja de ruta para la gestión cinegética de la próxima década y que se encuentra estrechamente vinculado al Pacto Andaluz por la Caza, firmado en 2022 por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la Federación Andaluza de Caza.
En relación con este acuerdo, la consejera ha remarcado el grado de cumplimiento alcanzado hasta el momento, con 12 de los 17 compromisos recogidos en el pacto ya ejecutados íntegramente, lo que representa el 71% del total, mientras que otros tres se encuentran en una fase avanzada de tramitación.
RELEVO GENERACIONAL
La jornada también ha servido para abordar las medidas impulsadas para favorecer el relevo generacional en la caza, una cuestión clave ante el progresivo envejecimiento del colectivo de cazadores. En este sentido, Catalina García ha incidido en que la Junta mantiene en los presupuestos autonómicos la bonificación del 30% en las tasas por expedición de licencias de caza, así como la exención para las personas mayores de 65 años y una bonificación del 50% para las personas cazadoras federadas.
Igualmente, la Consejería se ha sumado al programa Caza Joven impulsado por la Federación Andaluza de Caza (FAC), que ha hecho posible ofrecer permisos gratuitos en terrenos públicos a jóvenes de entre 18 y 25 años durante la temporada 2025-2026, acercándolos a la práctica cinegética y a la gestión del medio natural.
Durante el encuentro también se han abordado otros asuntos de interés para el sector, como los cupos autorizados para la caza de la tórtola europea tras el levantamiento de la moratoria y la incorporación de Andalucía al Observatorio Cinegético, una herramienta digital impulsada por la Fundación Artemisan y la FAC que permite recopilar información sobre las poblaciones de distintas especies mediante la participación directa de las personas cazadoras en el territorio.
En el acto también han estado presentes el alcalde de Obejo, Pedro López; el viceconsejero, Sergio Arjona; el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, Juan Ortegón; el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite; el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Córdoba, Rafael Martínez, y el presidente de la FAC, José María Mancheño, entre otras autoridades y representantes del sector.