Publicado 29/09/2022 14:16

El Hospital Cruz Roja de Córdoba recibe la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

El Hospital Cruz Roja de Córdoba recibe la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
El Hospital Cruz Roja de Córdoba recibe la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha recibido este jueves la certificación de calidad de sus servicios que otorga la Consejería de Salud y Consumo a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, el acto de entrega de este certificado, celebrado en el salón de actos del hospital, ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella, y ha contado con la presencia del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, y del director gerente del Hospital Cruz Roja, Luis Luengo. Asimismo, han asistido el equipo directivo y los profesionales del centro.

Durante el acto, la directora de Calidad y experiencia del paciente, Mercedes Menchón, ha recogido en representación de todo el equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA, culminado con el cumplimiento del 66% de los estándares del manual de centros hospitalarios y la obtención del nivel 'Avanzado' de calidad.

Con este distintivo, el hospital demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en el manual de estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

A través de la autoevaluación que el hospital ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha representado para el centro, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que le ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora.

Además, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad del hospital que han sido consideradas verdaderas fortalezas de su labor, destacando en particular su plan de calidad, la integración digital de los equipos electromédicos y el rediseño de los procesos de sus carteras de servicios.

Asimismo, en el informe de evaluación se pone en valor la humanización del procedimiento de resonancia magnética en pacientes pediátricos, su actividad de comunicación en redes sociales y las iniciativas de promoción de la calidad de vida y la salud en la comunidad, con proyectos como los talleres del 'Mes del Corazón', la Escuela de Pacientes, o el blog y boletín de noticias 'Hablemos de tu salud'.

CERTIFICACIÓN ACSA

Con este reconocimiento, Cruz Roja Española ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. La red asistencial de esta institución en Andalucía cuenta ya con cinco centros y servicios certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Además del hospital de Córdoba, cuentan con este distintivo el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla y su Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Especializada, la Residencia para menores con necesidades especiales de Córdoba y la Residencia de mayores y Servicio de día de San Fernando.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.