Publicado 08/03/2023 17:54

El Hospital Reina Sofía de Córdoba desarrolla su Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Integrantes de la Comisión de Igualdad del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Integrantes de la Comisión de Igualdad del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta con una Comisión de Igualdad integrada por profesionales del equipo directivo del centro y agentes sindicales que tiene como fin garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Este grupo de trabajo es el responsable de la creación del Plan de Igualdad del hospital, que se estructura en nueve áreas de intervención, cada una de ellas con acciones específicas y evaluables para su consecución.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, este documento se elabora tras un estudio y valoración de la situación y posición de las mujeres y hombres dentro del hospital, a fin de detectar la presencia de posibles desigualdades y adoptar, en su caso, las medidas oportunas de corrección.

Precisamente de este estudio se extrae que el 75 por ciento de la plantilla del hospital, compuesta por más de 6.000 profesionales, es mujer. Si se desgranan un poco más los datos por puestos de responsabilidad, se observa que "el 54 por ciento de los cargos de responsabilidad también es ocupado por mujeres y, concretamente en el equipo directivo, son 13 de 22 integrantes".

Además, en el sector de profesionales de la Medicina (especialistas en diferentes áreas médicas, otro personal facultativo y licenciaturas en formación), las mujeres representan el 55,4 por ciento del total frente al 44,6 por ciento de los hombres.

La presencia femenina es "especialmente elevada" en algunos colectivos como el de Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería, donde el porcentaje es del 92,2 y del 84,8 por ciento en Enfermería. En el grupo de personal sanitario no facultativo (técnicos especialistas en logopedia o Farmacia, entre otros) el porcentaje de presencia femenina es del 87 por ciento.

En cuanto a las condiciones laborales, el porcentaje de profesionales estatutarios fijos es "levemente mayor" en los hombres que en las mujeres (57,2 frente al 48,3 por ciento). En lo que respecta a la formación, es llamativo que el 80,4 por ciento de los 5.700 profesionales que realizaron algún curso en 2021 fueran mujeres, lo que se traduce en que se ha formado al 95 por ciento de las mujeres frente al 70 por ciento de los varones.

Todavía quedan muchos retos por alcanzar, como el mayor reparto en la conciliación. Según los datos de este estudio, el 89 por ciento de profesionales del hospital que solicitaron conciliación por cuidados de familiares o guarda legal (en menores de 12 años) eran mujeres.

Precisamente para erradicar las posibles desigualdades y hacerlo lo antes posible, la comisión ha establecido un cronograma de trabajo en el que se desarrollarán acciones como fomentar la paridad en los órganos de gobierno, comités y comisiones; realizar una encuesta que mida las necesidades y posibles medidas de conciliación emanadas de la plantilla; formar y capacitar en igualdad de género al personal directivo; promover el desarrollo de cursos en horario que permita la conciliación familiar y laboral o habilitar un buzón de sugerencias, entre otras acciones.

Todas estas medidas están recogidas en el Plan de Igualdad, una herramienta legal y obligatoria para empresas e instituciones con más de 150 trabajadores desde 2020.