Yolanda y Sofía, madre e hija, donante y receptora, posan con sus médicas responsables. - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha cerrado 2025 como el centro hospitalario con mayor número de trasplantes realizados en Andalucía, con un total de 306 injertos de órganos, de los que once fueron infantiles.
Tal y como ha indicado la Junta en una nota, el centro destaca, además, por haber alcanzado una tasa de donación de 75,3 donantes por millón de población (pmp), la más alta de la comunidad andaluza, muy por encima de la media regional (54,4 pmp) y nacional (51,9 pmp). Además, a nivel nacional, el hospital se encuentra entre los siete centros trasplantadores con mayor número absoluto de donantes de órganos (56 en total, 30 de ellos en asistolia), que junto a los dos donantes aportados por el Hospital Cruz Roja Córdoba sitúan a nuestra provincia entre las tasas de donación más altas a nivel nacional.
Este logro se apoya en la colaboración estrecha de las unidades clínicas generadoras de donantes, (como la UCI, Urgencias, Pediatría, Anestesia, Medicina Interna, Neurología, Neurocirugía, Paliativos o Neumología) y en la solidaridad de las familias donantes, que siguen diciendo sí a la vida en momentos difíciles.
Así lo han puesto de manifiesto el director gerente del hospital, Francisco Triviño; el coordinador de trasplantes, José María Dueñas; así como el jefe de Cuidados Paliativos, Antonio Llergo, que ha hablado en nombre de todas estas unidades.
El director gerente del hospital ha recordado que "tal día como hoy, hace 47 años, se empezaba a escribir la historia de los trasplantes en este hospital, ya que fue el 6 de febrero de 1979 cuando se realizó el trasplante renal a Miguel Berni. Hoy, también, nuestras protagonistas son ejemplo de este programa y de la evolución de la ciencia, ya que Yolanda le ha donado a su hija Sofía un riñón". Triviño ha destacado "la vocación y entrega de los equipos implicados" y ha agradecido "el compromiso de una ciudadanía que ha convertido la donación en un rasgo de identidad".
El coordinador de trasplantes, José María Dueñas, ha valorado "la implicación de todas las unidades que hacen posible la generación de donantes y el engranaje perfecto que permite que cada trasplante llegue a tiempo".
Por otro lado, el doctor Llergo también ha intervenido para explicar la forma de hacer y el desarrollo del trabajo en equipo que se realiza en el hospital, "un modelo integrado, continuo y protocolizado entre la coordinación hospitalaria de trasplantes y las unidades clínicas generadoras de donantes, como es la nuestra. El objetivo es identificar precozmente al potencial donante, garantizar la viabilidad de los órganos y asegurar un proceso ético, eficiente y seguro".
Este sistema promueve una colaboración multidisciplinaria, estandarizada y centrada en la calidad asistencial, maximizando la disponibilidad de órganos y la seguridad del proceso de donación y trasplante.
Más allá de las donaciones que se producen cuando la vida llega a su fin, el hospital realiza también un importante esfuerzo por fomentar la donación de vivo. Sofía es una de las once personas que el año pasado recibió un órgano de donante vivo. En este caso fue su madre, Yolanda, la que le donó un riñón. Ambas han contado su historia destacando la importancia de sentirse acompañadas en el proceso de toma de decisiones y en que, finalmente, "la decisión ha sido fácil porque era mi hija y porque también sentía confianza en los profesionales del hospital".
BALANCE 2025
Dueñas ha dado a conocer el balance de este último año destacando que "el hospital ha registrado 58 donantes, dos más que el año anterior, con un notable incremento de la donación en asistolia, que pasa de 27 casos en 2024 a 32 en 2025. También aumentan los donantes de tejidos, de 14 a 17". En cuanto a la actividad trasplantadora, ha proseguido, se han realizado un total de 306 injertos de órganos y 172 de tejidos (95 córneas y 77 médula).
Por órganos, se han llevado a cabo un total de 108 trasplantes de riñón, 66 de hígado, 27 de corazón, 98 bipulmonares y 7 páncreas combinados con riñón. De este balance destacan los 108 trasplantes renales, nueve más que en 2024, que reflejan el crecimiento sostenido de este programa que ha vuelto a superar su récord histórico.
También ha crecido el programa cardiaco, con 27 trasplantes de corazón en 2025 frente a los 23 de 2024, manteniéndose estables los casos pediátricos con cuatro injertos infantiles. En hígado se realizaron 66 injertos, once menos que el año anterior, aunque se mantiene una importante actividad pediátrica con seis trasplantes infantiles hepáticos.
El programa pulmonar, presenta un descenso similar al número de trasplantes pulmonares a nivel nacional en general, si bien desciende respecto al récord alcanzado el año anterior (131 injertos), se mantiene como uno de los más activos del país, con 98 trasplantes pulmonares realizados en 2025, todos ellos bipulmonares. En cuanto al trasplante de páncreas, se repiten las cifras con siete trasplantes combinados, lo que refleja la consolidación de este programa de alta complejidad.
Un dato especialmente destacado es el aumento de los trasplantes de donante vivo, que pasan de 4 en 2024 a 11 en 2025. De ellos, 9 han sido renales y 2 hepáticos, ambos en pacientes infantiles, lo que demuestra el avance en este tipo de intervenciones.
En el ámbito pediátrico, se han realizado 11 trasplantes infantiles, frente a los 16 del año anterior, distribuidos en seis hepáticos, cuatro de corazón y uno pulmonar.
HITOS Y AVANCES
En 2025, el Reina Sofía ha registrado varios hitos relevantes en el ámbito de los trasplantes y de la innovación aplicada a la práctica clínica. Uno de los más significativos ha sido la realización del primer trasplante infantil de corazón procedente de donante en asistolia en Andalucía, en una paciente de tres años, dentro del programa de trasplante cardíaco infantil que, desde su inicio en 1986, ha alcanzado ya 800 intervenciones.
En el terreno quirúrgico, se ha incorporado la técnica de extracción hepática mediante cirugía robótica en donante vivo, que se ha llevado a cabo en dos ocasiones y sitúa al hospital entre los pocos centros del país que la aplican. Asimismo, se ha validado un modelo de IA para la asignación de órganos en trasplante hepático, desarrollado en colaboración con el Imibic y la Universidad de Córdoba.
En paralelo, se han desarrollado mejoras en los sistemas de preservación de órganos, mediante equipos de perfusión regional normotérmica (PRN) y máquinas de perfusión ex vivo, tanto en condiciones normotérmicas como hipotérmicas. Estas tecnologías permiten evaluar la funcionalidad de los órganos, reducir el daño isquémico y ampliar las posibilidades de uso de órganos considerados marginales, especialmente hepáticos y pulmonares. En este último caso, el hospital coordina el único programa nacional de referencia en perfusión ex vivo pulmonar.
En el ámbito formativo, se ha ampliado la oferta de cursos estructurados sobre comunicación en procesos de donación, dirigidos a personal sanitario, con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales en esta área. Desde el inicio del programa de trasplantes en 1979, el Hospital Reina Sofía ha llevado a cabo más de 10.800 trasplantes.
Actualmente, actúa como centro de referencia regional para trasplantes de corazón, pulmón, hígado, riñón y páncreas, tanto en población adulta como pediátrica. Estas actividades se desarrollan dentro del marco del Sistema Sanitario Público Andaluz, en coordinación con la red autonómica y nacional de donación y trasplantes, así como en colaboración con los hospitales privados de la provincia de Córdoba, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba y en continua colaboración con las diferentes asociaciones de trasplantados.